Solicitará PAN a SHCP información de financiamiento de Fonadin para adquirir plantas de Iberdrola

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe explicar con claridad los beneficios en torno al financiamiento que se dará a un fondo privado, a través del Fondo Nacional de Infraestructura, para la adquisición de 13 plantas generadoras de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola, afirmó el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN).

Por lo anterior, el diputado informó que presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda informar cuáles serán los beneficios de otorgar el aval financiero a la administradora privada de fondos Mexico Infraestructure Parners para concretar la operación por 6 mil millones de dólares.

Téllez Hernández recordó que el pasado 4 de abril el Presidente anunció en sus redes sociales que esta operación es una “nueva nacionalización” toda vez que las 13 plantas de generación formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE.

“Las y los mexicanos hubieran preferido que este monto de 6 mil millones de dólares lo invirtiera el gobierno mexicano en seguridad, salud y programas de apoyo para abatir la inflación; pero no, se continúa con la premisa falsa y obsesión personal del presidente López Obrador en torno a la mal entendida soberanía energética”, sentenció.

Abundó que con el dinero que se ocupará alcanza para cubrir dos años de la estrategia “México en paz” para combatir la inseguridad, o bien, cubrir el inicio de al menos tres años del relanzamiento del Seguro Popular, ambas propuestas del PAN.

El diputado consideró importante que la SHCP explique el esquema financiero y aclare su esta operación significará un cargo más a la deuda pública de nuestro país; porque en los hechos, los activos que se compran a Iberdrola es más un financiamiento a particulares, que son los dueños de esas plantas generadoras, y no la nación como lo anunció el presidente.

Agregó que Iberdrola se deshace de plantas poco funcionales y “en una jugada maestra, le deja al gobierno mexicano ‘cachivaches’ que operan con energías fósiles, por lo tanto, le deja la responsabilidad de migrar a la generación de energías limpias.

“La soberanía que tanto pregona López Obrador no es otra cosa que cumplir con sus caprichos personales; una vez más, al igual que con la refinería Deer Park en Texas, a su gobierno le venden espejitos”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas