Aprueban incluir educación inicial en el Sistema Educativo para que ésta sea obligatoria

México.- Con el fin de garantizar a todas las personas el acceso a la educación inicial, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la reforma al artículo 6 de la Ley General de Educación para incluir en el Sistema Educativo Nacional la obligatoriedad de dicha educación, informó la diputada Fátima Almendra Cruz (PVEM).

De acuerdo con el dictamen, impulsado por las diputadas Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM) y Shirley Guadalupe Vázquez (PT), se propone incluir la educación inicial como un deber que deberán cumplir todas las personas del país.

Esto, en atención a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debido a que el nivel inicial se encuentra dentro del tipo de la educación básica, y a su vez ésta es obligatoria.

En un comunicado, la diputada Cruz Peláez explicó que la educación inicial comienza con el interés de los educadores por la primera infancia, ya que anteriormente los primeros años del ser humano no eran considerados relevantes.

Actualmente se ha buscado formar estrategias que armonicen la educación, garanticen los derechos de la infancia y promuevan su desarrollo integral.

Resaltó que en nuestra regulación ya se contempla la educación inicial tanto en la Constitución Política como en la Ley General de Educación.

No obstante, resulta necesario fortalecer el marco normativo con el fin de armonizar lo dispuesto en ambos ordenamientos y que, como en el texto constitucional, se señale la obligatoriedad de esta educación.

“Se trata de una sencilla modificación que establece la obligatoriedad de cursar la educación inicial, tal y como hoy sucede con la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior”, señaló.

Comentó que esta reforma llevará a seguir fortaleciendo al sector educativo, que es uno de los rubros más importantes para el desarrollo humano, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una