Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, anunciaron el arranque de la campaña de prevención contra las adicciones: “Si te drogas, te dañas”.

Ramírez Amaya detalló que ésta tendrá lugar en escuelas secundarias y nivel medio superior de todo el país.

“El día de hoy, 17 de abril, en las escuelas de nivel secundaria y media superior, o sea, el nivel bachillerato, iniciamos la campaña en contra del uso de drogas, en contra de las adicciones. Es una campaña nacional, es una campaña con esta principal característica, que es preventiva, desde las aulas”, dijo.

Agregó que se tiene la meta de llegar a 11 millones de estudiantes de 62 mil escuelas a nivel nacional,  través de mensajes que irían de los 10 a los 15 minutos, tres veces a la semana.

“Al plantear, estamos planteando, ese es el alcance que tendríamos, la cantidad de personas que pensamos llegar, más de 11 millones de estudiantes, 62 mil escuelas y con 82 mil docentes. Son unos minutos diariamente en el aula, de 10 a 15 minutos, por lo menos tres días de la semana, hasta que concluya el ciclo escolar”, señaló la funcionaria.

  • El primer mandatario calificó como una “intromisión abusiva, prepotente” la infiltración de agentes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) en el Cártel de Sinaloa, a cargo de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “Los Chapitos”, desde hace año y medio, sin autorización del gobierno mexicano.

“Tenemos que verlo, pero no pueden haber agentes extranjeros en nuestro país, no. Podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército mexicano, de la Marina, de los Guardia Nacional, los que pueden intervenir, la Fiscalía General de la República.

“Una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van a estar espiando, que no hasta bajaron un globo de China ya? Nosotros no hacemos eso, pero no se pueden estar utilizando actos de espionaje”, dijo a pregunta expresa de cómo calificaba dicha acción del Gobierno estadounidense.

De esta manera, puso en duda la confianza de los agentes de la DEA, luego de que se demostraran supuestos nexos con el crimen organizado.

“Está muy suelto todo, lo digo de manera respetuosa: ¿cómo confiar ciegamente en elementos de la DEA cuando está demostrado de que muchos de ellos o algunos, para no exagerar, mantienen o mantuvieron vínculos con la delincuencia organizada? Como lo que sucedió con el que era el jefe de la DEA en México, que se le descubrió que tenía relaciones con representantes de los cárteles de la droga, y de repente o quitaron y no se supo más, o el caso de García Luna”, declaró.

  • Luego de ser cuestionado sobre la desaparición de la activista Cecilia Patricia Flores Armenta, en Sonora, el presidente López Obrador señaló que había sido informado en la madrugada sobre estos hechos.

“Sí, hoy nos informó Alejandro Encinas y ya se está llevando a cabo una investigación, ya hay un operativo con ese propósito.

“Esta señora buscadora, muy reconocida, y su familia tenían protección y al parecer ella tomó la decisión de ir a otro sitio, otro lugar, también en Sonora, y se reportó su desaparición y ya se está atendiendo el tema…:Derechos Humanos, de Gobernación. Y el informe lo presentaron a las 4:00 de la mañana el día de hoy”.

Sin embargo durante la misma mañanera, minutos después, confirmó que ya habría sido localizada con vida. “Ya apareció la señora, está bien de salud”, dijo.

  • “En la Cuarta Transformación los compromisos se cumplen y el Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023”, aseguró el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.

Destacó que a la fecha hay 91 kilómetros de vía terminada en el tramo 1, que se compone de 226 kilómetros de Palenque a Escárcega. La obra ha generado 13 mil empleos.

Se registran los siguientes avances en las obras complementarias:

  • 83 por ciento en la construcción de los cuatro viaductos.
  • 65 por ciento en los 12 puentes.
  • 98 por ciento en las 382 obras de drenaje transversal.
  • 84 por ciento en el Centro de Atención a Visitantes (CATVI).
  • 65 por ciento en los 184 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.
  • 44 por ciento en el Boulevard Palenque.

Redacción

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Avanza el atraco a trabajadores

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos