Impulsa Norma Aceves fortalecer y proteger a personas con discapacidad

México.- La diputada Norma Aceves García (PRI) informó que impulsa tres iniciativas que buscan fortalecer y proteger a las personas con discapacidad, en materia de protección civil, inclusión en la toma de decisiones públicas y la garantía del recurso económico que entrega el Gobierno Federal.

En un comunicado, indicó que una de sus propuestas busca que la Secretaría de Bienestar garantice la entrega de apoyo económico para las personas con discapacidad de manera universal, dando prioridad a las pertenecientes a las comunidades indígenas y afromexicanas, niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, a personas mayores de 18 años con necesidades de asistencia personal para la vida independiente, y mujeres con niveles de rezago en indicadores en desarrollo social.

Aceves García agregó que pretende que para la entrega del recurso destinado al programa la dependencia federal realice anualmente los lineamientos para su ejecución y, en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), actualizar anualmente el padrón de beneficiarios con base en el registro nacional de personas con discapacidad previsto en la ley.

De igual manera, planteó, con la adición de los artículos 2o y 21 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que la Secretaría de Salud y los sistemas de asistencia social de las entidades federativas emitan, a solicitud de los beneficiarios, un dictamen de necesidades en esta materia.

En otra de sus iniciativas, la legisladora priista propone que se establezcan las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección civil de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de emergencias humanitarias y desastres naturales.

Señala que, la federación, las entidades federativas y los municipios deberán formular protocolos específicos de evacuación en situaciones de riesgo.

Así como diseñar y difundir, en formatos accesibles tales como el braille, la Lengua de Señas Mexicana, la lectura fácil y la transcripción de audio y video, e información sobre los mecanismos de alerta temprana en caso de riesgo.

Además, añadió garantizar que los albergues y refugios destinados para la atención y resguardo de la población sean adecuados y accesibles para las personas con discapacidad.

En la tercera iniciativa, Aceves García propone adicionar un capítulo X Bis a la Ley General para la Inclusión, para que este sector pueda ser consultado y participar en la elaboración y aplicación de legislación, políticas públicas y demás procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con el ejercicio y respeto de sus derechos humanos.

Detalló que en el documento estipula que los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, los gobiernos de las entidades federativas, los poderes legislativos y judiciales estatales y los municipios implementarán mecanismos de consulta previa para las personas con discapacidad, en todo asunto que los involucre o pueda afectar de forma directa o indirecta sus derechos.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 24 May.

Lo último

Notas relacionadas