México.- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Aleida Alavez Ruiz, rechazó que con la modificación que presentó al dictamen de la minuta que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pretenda dejar sin recursos a los Centros de Justicia para Mujeres, como lo plantea la oposición.
Sostuvo que desde 2022, aún sin estar en la legislación, se les asigna presupuesto a los Centros de Justicia para Mujeres, por lo que consideró que es innecesario establecerlo en la minuta.
Sin embargo, en declaraciones a representantes de los medios de comunicación, manifestó su disposición para revisar mañana miércoles el texto y acordar una redacción que satisfaga a todos.
“No estamos quitando ningún recurso a los Centros de Justicia para Mujeres, simplemente estamos dejando que corra cómo está corriendo durante cada año la asignación presupuestal que se hace y obviamente, no vamos a permitir, en ningún momento, que se les dejen de asignar recursos a los centros y aquí está la muestra de que sin ley se está ejerciendo desde 2022.”, aseveró.
Alavez Ruiz señaló que este dictamen es de suma importancia, pues lleva desde 2021 en discusión y le da la existencia en ley a los Centros de Justicia para Mujeres, que antes existían por un decreto presidencial.
Agregó que la propuesta salió de la Cámara de Diputados y en el Senado de la República se propuso establecer la obligación del Estado de destinar recursos suficientes para estos centros de justicia, acción que ya se hace y en 2022 se asignaron 258 millones de pesos a los 31 centros, a cada uno le correspondieron 8.2 millones de pesos.
“Es decir, el dinero existe, las asignaciones existen, en lo que no coincidíamos es que venga en la ley, porque es sobre legislar en la materia”, comentó.
En ese sentido, cuestionó que la oposición considere que si no se estipula en la ley la obligación del Estado de asignar recursos, no se destinará el presupuesto para estos centros y no es cierto, tan están garantizados que sin venir en la legislación actualmente se les da presupuesto.
“Creen que todos somos iguales. Nosotros cuando éramos oposición igual pedíamos que vinieran recursos necesarios y siempre poníamos transitorios obligando y era sobre legislar en la materia por la desconfianza que teníamos de los gobiernos en turno. Ellas actualmente valoran y consideran lo mismo, están sobre el mismo argumento, pero es un argumento que no tiene justificación cuando les estoy diciendo que sin que viniera en la ley, la asignación presupuestal existe”, enfatizó.
La diputada de Morena agregó que también se busca que los recursos se asignen de acuerdo a la jerarquización de los lugares donde se registra más violencia, de acuerdo con los datos de la Conavim y las fiscalías.
Con información de la Cámara de Diputados