Elecciones en Edomex y Coahuila, un paso hacia la modernización electoral: Dania Ravel

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) probará 164 urnas electrónicas en las elecciones del Estado de México como un paso más hacia la modernización electoral, informó Dania Ravel Cuevas, consejera electoral y Presidenta de las Comisiones de Capacitación, Género y No Discriminación.
La consejera electoral destacó que ya se trabaja de cerca con los institutos electorales tanto del Edomex, como de Coahuila, entidades en donde se votará en junio próximo para elegir gobernador, para garantizar un buen resultado en ambos procesos electorales.
Ravel Cuevas afirmó que se han mantenido reuniones con los empleados de las juntas locales y distritales, así como con los institutos estatales, para examinar todos los aspectos necesarios y se ha trabajado intensamente para que los comicios se desarrollen con normalidad.
“La semana pasada visitamos los estados de Coahuila y Estado de México para que nos dieran cuenta de cómo van los procesos y cómo va el trabajo en campo, y que así pudiéramos nosotros coadyuvar a cualquier cosa que pudiera estar surgiendo, pero me da mucho gusto informar a la ciudadanía que ambos procesos electorales van muy bien”, dijo.
Durante la visita que se realizó la semana pasada a los estados, la consejera electoral presentó públicamente ante medios de comunicación, funcionarios y representantes de los partidos políticos la urna electrónica que se utilizará durante los comicios y se demostró su eficacia. “Las propias representaciones de los partidos políticos que estuvieron presentes pudieron utilizarlas y se desahogaron dudas”, destacó Ravel.
La consejera también mencionó la importancia de hacer difusión sobre las novedades que se presentarán en las elecciones de este año, así como las que se implementarán en 2024, como el voto para personas en prisión preventiva y el voto anticipado para personas con discapacidad.
Adicionalmente, explicó que estas elecciones servirán como ensayo para las elecciones federales del próximo año, especialmente en el uso de urnas electrónicas. Agregó que de las 164 urnas electrónicas, 74 han sido desarrolladas por el Instituto Electoral del Estado de Jalisco.
Los municipios que tendrán acceso a estas herramientas durante el proceso electoral del Estado de México son Atizapán de Zaragoza, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Huixquilucán, La Paz, Metepec, Naucalpan, Neza, Nicolás de Romero, San Felipe del Progreso, Tejupilco, Texcoco, Toluca, Tultepec, Tlalnepantla, Valle de Chalco y Zinacantepec.
Finalmente, Dania Ravel informó que se está llevando a cabo una capacitación adicional para los funcionarios de casilla para que puedan utilizar estas herramientas en las votaciones del 4 de junio.
“Se prevé que las casillas se instalen en 36 domicilios y en caso de que hubiera una falla eléctrica, estas urnas electrónicas tienen una batería para que puedan seguir trabajando de manera emergente”, puntualizó.
Redacción
Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas