Crédito de nómina: una alternativa para las necesidades económicas de la población en México

México.- La Mesa Directiva del Senado de la República organizó recientemente el primer seminario de Intermediarios Financieros Especializados, con el fin de examinar los avances y desafíos del sector, así como destacar la relevancia de proporcionar opciones de financiamiento reales para mejorar la calidad de vida de las personas.
Titulado, “El papel central del financiamiento especializado para la inclusión financiera en México”, el evento se llevó a cabo el miércoles 19 de abril en el Auditorio Octavio Paz y contó con la participación de la Confederación de Asociaciones de Intermediarios Financieros Especializados (CAIFE), recién fundada, que presentó las oportunidades y preocupaciones que este sector ofrece tanto para la economía nacional como para los ciudadanos.
Así, la CAIFE, establecida el 2 de marzo de este año y dirigida por Enrique Presburguer, reúne a las principales asociaciones del sector financiero no bancario o no regulado cuyo objetivo es acercar opciones financieras a las personas que no tienen acceso a ellas.
En este primer seminario se discutieron temas relevantes para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple vinculadas a la ASOFOM, las empresas que otorgan crédito de nómina asociadas a la AMDEN y las uniones de crédito representadas en CONUNION, los cuales afectan directamente a estos sectores.
Durante una reunión encabezada por Gustavo Martín del Campo, presidente de la AMDEN, se discutió la importancia de brindar opciones de financiamiento a la población que no estén limitadas a las ofrecidas por la banca tradicional. En la reunión se encontraban representantes de Sofomes, Sofipos, plataformas de fondeo colectivo, arrendadoras, empresas de factoraje, fibras y uniones de crédito, quienes coincidieron en la necesidad de promover un andamiaje legal oportuno para el desarrollo de las financieras no reguladas.
Además de esto, se discutió la transición digital en el sector financiero y cómo lograr que sea una transición segura para los usuarios, también se habló de la necesidad de aumentar la oferta de crédito para la población, especialmente en momentos de altas tasas de interés.
El sector financiero se encuentra ante grandes oportunidades de evolución, según los participantes de la reunión, y esto podría ser detonado a través de algunas modificaciones regulatorias que podrían potenciar el crecimiento económico y el bienestar social.
No obstante, la Comisión de Apoyo a la Industria Financiera del Estado (CAIFE) tiene un enfoque especial en los sectores sociales más vulnerables de México, en este sentido, ha presentado propuestas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como a los diferentes actores que impulsan el desarrollo económico del país. La CAIFE reconoce la importancia de estas empresas en la producción y comercialización de bienes y servicios, y especialmente, en la creación de empleos.
En México, más del 90% del crédito de nómina no bancario es otorgado por SOFOMES, especializadas en el Crédito de Nómina, por otro lado, la AMDEN, cuenta con activos por más de 91 millones de pesos y un índice de morosidad del 4.01%,  atiende a más de 1.8 millones de clientes y emplea a más de 14 mil trabajadores directos a través de su red de más de 2,000 oficinas de representación.
De esta manera, los Créditos de Nómina tienen un impacto significativo en la vida diaria de muchas personas en México, ya que les permiten cubrir necesidades importantes como la compra de artículos para el hogar, libros y uniformes, y también pueden utilizarse para hacer frente a gastos de salud o como capital inicial para un nuevo negocio.
Estas instituciones financieras son un importante motor de la economía mexicana, ya que fomentan la creación de empleo y la producción de bienes y servicios.
Redacción
Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 12 May.

Lo último

Notas relacionadas