Encomia Yeidckol Polevnsky aprobación de reformas para elevar a México a la Categoría 1 en materia de aviación

México.- La diputada Yeidckol Polevnsky encomió que la Cámara de Diputados aprobara el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en materia de categoría un en aviación.

La normativa plantea elevar la categoría de las atribuciones conferidas a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), creada mediante decreto, así como dotarla para expedir disposiciones técnico-administrativas relativas a la administración, operación entre otros, en materia aeroportuaria, detalló la diputada en un comunicado.

Señaló que los cambio realizados han sido hechos para poder recuperar la Categoría 1, “que es de suma importancia para el país, para las líneas áreas, para los pilotos y sobre todo para la seguridad de todos los viajeros”.

Explicó que este dictamen se refiere a estándares internacionales del convenio de Chicago que se firmó en 1942 y del cual México es fundador.

En ese contexto, agregó que la Categoría 2, a la que se pertenece actualmente, no permite a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas, y frecuencias a Estados Unidos; siendo éste el mercado aéreo más grande del mundo.

Lo anterior, indicó, ha permitido que hasta el momento se haya abierto más de 35 rutas nuevas por aerolíneas extranjeras, mientras las aerolíneas mexicanas han disminuido sus posibilidades.

En ese sentido, Yeidckol Polevnsky reconoció que todos los grupos parlamentarios estuvieran a favor de eliminar el cabotaje; “todos preocupados porque era una competencia absolutamente desleal”.

Al respecto, explicó que, en materia de aviación civil, la ley se armoniza con una normatividad internacional con el objeto de garantizar la seguridad operacional, protección y eficiencia de las actividades aéreas civiles, a fin de cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Otros de los cambios propuestos, expuso la legisladora, fueron los relacionados con la aviación agrícola, que “es un aliado importante, no solo para el consumo de alimentos en México, sino para las grandes exportaciones de nuestro país”. Asimismo, contempla la regulación de la operación de drones a fin de garantizar la seguridad en materia.

“El desarrollo social de nuestro territorio nacional no debe ser visto sólo como un negocio, por eso este dictamen es por el bien de las líneas aéreas, de los pilotos, y es por el bien de México”, abundó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Salario y vivienda a sicario de los 43

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados por el cártel Guerreros Unidos, al confundirlos con integrantes del cártel de Los Rojos. Al

Xóchitl ganó por decisión dividida

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. En el segundo debate rumbo a la elección presidencial del 2 de junio, Xóchitl Gálvez presentó una imagen diferente, en