Las Fuerzas Armadas del Reino Unido han completado este domingo “una compleja y rápida” evacuación de los diplomáticos británicos y sus familias de Sudán. Horas antes, el presidente estadounidense, Joe Biden, había anunciado que Estados Unidos había evacuado ya a su personal gubernamental de Jartum y suspendido temporalmente las operaciones de su embajada en Sudán.
Este domingo el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dicho en Twitter que la operación se ha desarrollado “en medio de una importante escalada de violencia y amenazas al personal de la embajada”.
“Seguimos buscando cualquier vía para poner fin al derramamiento de sangre en Sudán y garantizar la seguridad de los ciudadanos británicos que permanecen en el país”, ha declarado el líder conservador.
Pide también a las partes enfrentadas que “depongan las armas e implementen un alto el fuego humanitario inmediato para garantizar que los civiles puedan abandonar las zonas de conflicto”.
Estados Unidos ha sido el primer país que ha anunciado haber realizado este domingo la evacuación de su personal diplomático y familiares por vía aérea, mientras que el sábado Arabia Saudí lo hizo por tierra y mar.
La Casa Blanca ha explicado que Etiopía, Yibuti y Arabia Saudí fueron “decisivos” para que esa salida se produjera con éxito.
La evacuación estuvo encabezada por el Comando de Estados Unidos para África en estrecha colaboración con el Departamento de Estado.
Las Fuerzas sudanesas de Apoyo Rápido (FAR), según se dejó claro desde Washington, no estuvieron implicadas en la operación: “Cooperaron en la medida en que no dispararon a nuestros miembros de servicio en su transcurso”.
Francia evacúa a sus ciudadanos y personal diplomático
Francia comenzó también este domingo la evacuación de sus ciudadanos y de su personal diplomático en Sudán. El Ministerio de Exteriores indicó en un comunicado que se trata de una “operación de evacuación rápida” acordada con las partes del conflicto y con el resto de los socios europeos y aliados.
“La operación incluye a los ciudadanos de esos estados y al personal diplomático europeo”, agregó.
La evacuación, que coincide con la llevada a cabo por otros países, como Estados Unidos, incluye a unos 250 franceses que viven en Sudán, donde el conflicto ha provocado desde el pasado día 15 más de 400 muertos y casi 4.000 heridos, según un primer balance.
El Ministerio de Exteriores agregó posteriormente que un primer avión, con unos cien pasajeros, ya ha abandonado el país y otro lo hará en las próximas horas, en ambos casos con destino a Yibuti.
La portavoz de Exteriores, Anne-Claire Legendre, indicó en la emisora France Info que no todos los franceses quieren abandonar Sudán porque tienen en ese país vínculos familiares.