Desaparecer el Insabi evidencia el fracaso en la atención de salud del gobierno: MC

Foto. Cámara de Diputados

México.- El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) aseguró que una de las peores decisiones de esta administración ha sido eliminar el Seguro Popular, porque significó un retroceso de cuatro décadas de experiencia en la cobertura de salud para centralizar la atención médica en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sin embargo, aseguró en un comunicado, “ahora Morena y sus aliados reconocen su fracaso y lo eliminan sin analizar siquiera sus errores. La propuesta es insuficiente, improvisada y superficial, como lo fue el Insabi, pues sólo trasladaría a los derechohabientes al IMSS Bienestar”.

El secretario de la Comisión de Salud aseguró que la desaparición del Seguro Popular dejó en la indefensión a 53 millones personas beneficiarias en 2019, se perdieron 40 millones de consultas, cuatro años de esperanza de vida, la cobertura en salud de 15 millones de personas y 3 mil niñas y niños lamentablemente han fallecido a falta de medicamentos contra el cáncer.

Dijo que es preocupante que solamente se contemple que el IMSS Bienestar se encargue de algo en lo que no tiene experiencia. “Esta aprobación implicará que de nuevo se desvíen recursos humanos y presupuestales para garantizar su operación ordinaria y tratar de hacer operativo este nuevo sistema de salud improvisado.

“En Movimiento Ciudadano alertamos que el costo de esta decisión no será únicamente político ni financiero: costará vidas. A casi un año de que termine esta administración, es lamentable que el gobierno siga improvisando. Se tendrían que buscar soluciones urgentes, no encaminarnos a un nuevo fracaso.

“No se puede ahondar en el mismo fracaso del sistema de salud que esta administración se ha empeñado en mantener. Debemos apostar por un sistema universal de salud, con inversión, insumos y recursos humanos capacitados”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 21 May.

Lo último

Notas relacionadas