Urgente, frenar el consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas en el país, afirma Frinné Azuara

Dip. Frineé Azuara (PRI)

México.- El consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas de fácil acceso se está convirtiendo en un problema de salud pública y de seguridad nacional, que urge frenar, afirmó la diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI).

Indicó que en México, de 2010 a 2019 se registraron más de 28 mil fallecimientos por trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias, entre ellas las drogas ilícitas.

En un comunicado, tras la discusión del dictamen de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos de Drogas Sintéticas, afirmó que el voto de esta bancada sería a favor, a fin de fortalecer el control de los precursores y evitar desviaciones, que tanto daño causan a los niños y adolescentes.

Azuara Yarzábal aseguró que México no escapa al incremento en el consumo y tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina en la población joven y en las mujeres, provocando más muertes por sobredosis de estas drogas.

Destacó que es un tema que tiene que ver con la salud y la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, y de toda la población.

La priista reclamó que se soslaye la participación del Consejo de Salubridad General, ya que es fundamental para el éxito del proyecto, pues involucra a la industria farmacéutica responsable de la producción de medicamentos y de evitar el desabasto de medicamentos, un reto de proporciones mayúsculas.

Luego de manifestar que la bancada del PRI está a favor de combatir la producción ilegal y el comercio de drogas sintéticas, adelantó que presentarán las reservas pertinentes con el ánimo de reforzar la propuesta.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas