En el Senado se siguen los procesos legislativos y minutas van a comisiones: Alejandro Armenta

México.- El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, aseguró que no se le puede dar fast track a los temas que remita la Cámara de Diputados, pues “no tenemos por reglamento la vía rápida”, por lo que los temas que lleguen serán turnados a las comisiones correspondientes.

“El fast track no existe en el Senado de la República, ya que se requiere de las dos terceras partes para omitir el turno a comisiones y por urgente resolución pasarlo al Pleno”, explicó.

Informó que hay muchos temas que “aún están en el tintero” y para nosotros es muy importante darles atención”, como las reformas para disminuir la edad a 18 años para que las y los jóvenes puedan ser electos como diputados federales, mientras que para ser titular de una Secretaría de Estado, la edad mínima sería de 25 años.

También se encuentra la minuta que busca que el tráfico ilegal de armas se agregue al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa; las reformas que facultan a la Agencia Federal de Aviación Civil para expedir disposiciones técnico-administrativas en materia aeroportuaria; así como para regular el mantenimiento y supervisión de terminales y concesiones mineras.

De igual forma, precisó, la reforma denominada “tres de tres”, que busca sancionar con la suspensión de los derechos político-electorales a quienes hayan sido encontrados por resolución judicial como violentadores de las personas o tener sentencia como persona deudora alimentaria en situación de mora.

En el mismo sentido, agregó, la minuta que tiene que ver con el límite de gastos; las de incorporar nuevas emisiones del mercado bursátil; en materia de tala ilegal y atender el problema de deforestación; sobre combate al tráfico de drogas sintéticas, con el propósito de fortalecer el control de producción, preparación, enajenación, adquisición y almacenamiento de productos químicos esenciales, para la elaboración de estos productos.

Asimismo, las reformas a diversas disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para definir atribuciones, servicios y procesos de operación para los centros de justicia para las mujeres.

Dijo que las comisiones llevan a cabo los trabajos legislativos correspondientes para abordar los temas, por lo que de aprobarse en estos órganos legislativos se turnarían al Pleno para votarse el día de mañana.

Recordó que hay más de 72 nombramientos a los que se les debe dar prioridad, como de magistrados, salas regionales, tribunales estatales, de órganos de la Administración Pública Federal, del área educativa, de la Judicatura Federal, así como los del INAI.

Negó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no pueda operar, pues la ley establece que puede realizar una serie de atribuciones, “lo que no pueden es sesionar, pero sí pueden cumplir con su finalidad”.

“Lamento mucho que se esté politizando este tema y que se ponga como pretexto la falta de integración del Consejo, cuando deben de cumplir con sus obligaciones operativas”, expresó.

Respecto de la Ley de Comunicación Social en materia de límites de gastos en entidades federativas, dijo que se aprobó con el objetivo de que los gobiernos municipales y estatales tengan campañas de difusión para el cuidado de la salud.

Las reformas permitirán llevar a cabo campañas intensas para prevenir el problema de las adicciones a los edulcorantes, para prevenir el problema de obesidad y farmacodependencia, precisó.

Recordó que para el día de mañana se tienen preparadas dos sesiones, una matutina y otra vespertina, y una sesión para el cierre del Periodo Ordinario, para que después se instale la Comisión Permanente.

El Senado de la República, puntualizó, será sede de la Comisión Permanente, la cual estará en funciones durante mayo, junio, julio y agosto, para que en septiembre se elija la nueva Mesa Directiva e inicie el último año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Con información del Senado

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició