México.-De acuerdo con un estudio, el estrés crónico está estrechamente relacionado con el desarrollo de padecimientos como pérdida de la memoria y obesidad.
El estrés se define como la respuesta, física o psicológica, que tiene nuestro cuerpo ante situaciones y causas externas.
Algunas causas comunes de estrés son eventos de nuestro día a día como el tráfico, la escuela, dormir poco o jornadas muy largas y pesadas de trabajo.
Mismo periodo que puede influir para que, en el futuro, el individuo que padezca de estrés crónico desarrolle nuevos padecimientos que resulten perjudiciales a nivel físico y cognitivo.
Un estudio sobre el estrés crónico, publicado en la página oficial de la Asociación Americana de Psicología (APA), concluye que este desarrolla afecciones como pérdida de memoria y obesidad.
De acuerdo con el mismo estudio, el estrés crónico también tiene un fuerte impacto en los sistemas inmunológico, nervioso, cardiovascular y neuroendócrino.
El estudio consistió en monitorear a lo largo de diez años, a 24 mil 448 ciudadanos norteamericanos mayores de 45 años.
Los resultados reflejaron que hay un 37% de probabilidad de desarrollar problemas cognitivos si se manejaron altos niveles de estrés.
Por lo que estos problemas podrían ir desde pérdida de memoria hasta padecimientos más graves como demencia o Alzheimer.
De acuerdo con especialistas, es importante desarrollar hábitos saludables que nos permitan tener un apoyo para la prevención del estrés crónico.
Muchos de estos hábitos están relacionados tanto con la parte física y psicológica de cada individuo, como por ejemplo:
- No fumar
- Evitar el exceso de alcohol
- Hacer ejercicio
- Llevar una dieta saludable
- Combatir los problemas para dormir con hábitos de higiene del sueño
- Mantener en control y monitoreo las siguientes enfermedades: depresión, hipertensión, diabetes y obesidad
- Estimulación cognitiva con rompecabezas o juegos de atención y memoria