El plan del presidente

Fernando Moctezuma Ojeda.

Mi abuela decía, querido lector: ‘piensa mal, y acertarás’, y yo no quiero pensar mal, pero usted y yo sabemos muy bien que, en política, las coincidencias no existen. En los cuatro años y cinco meses –que se cumplen hoy, precisamente– de la actual administración, hemos podido ver la manera de operar de Morena, en particular del presidente López Obrador.

En este tiempo nos hemos dado cuenta de que, aunque actúe de una forma, realmente, tras el telón, es de de una forma completamente distinta; o lo que es lo mismo: ‘navega con bandera’, pues.

Así lo vimos esta semana cuando, luego de que ordenara el mayor retraso posible para los nombramientos de comisionadas y comisionados del INAI, a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al Senado, desapareció de la escena pública, so pretexto de haber tenido covid19, y las especulaciones que derivaron de ello.

Mientras eso sucedía en Palacio Nacional, en San Lázaro se discutían y aprobaban iniciativas a un ritmo de vértigo, y no sólo por el cierre de periodo, sino por las prisas del propio grupo parlamentario de Morena, que debían “cumplirle al presidente”. –Olvide usted la división de poderes–.

Apenas 24 horas después, en el Senado de la República, se cocinó un ‘pacto de caballeros’, para destrabar los nombramientos del INAI, que aparentemente el llamado bloque de contención había buscado con Ricardo Monreal, coordinador de su bancada en la Cámara Alta, por lo que, luego de que el mismo grupo votara en contra de su propia propuesta, lógicamente se sintieron traicionados.

Ante esto, el ala opositora decidió volver a tomar la tribuna, por lo que, al caer la noche, Morena y aliados salieron del recinto de Reforma e Insurgentes, para con rumbo a Palacio Nacional, en donde, de acuerdo con Alejandro Armenta: el presidente les comentó acerca de los proyectos que les definen, en torno a la soberanía energética, la austeridad, la separación del poder económico del político, y “nos hizo saber que está satisfecho (…) con el acompañamiento hacia la cuarta transformación”.

“La presencia del senador Ricardo Monreal, a nosotros nos dio gusto, porque ese debe de ser el mensaje que debemos de dar, interno y externo, el que el senador Monreal estè en un encuentro con el presidente de la República, con la jefa de Gobierno, con el Canciller, con el secretario de Gobernación, nos habla de un momento fundamental interno en la unidad interna en Morena, y un momento extraordinario de vinculación y de coordinación entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo”, me dijo el senador Armenta.

Dijo Winston Churchill que “la política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

 

JUEGO DE CARTAS:

HOPE: Al amanecer del pasado viernes le informé a través de mis redes sociales del lamentable fallecimiento de Alejandro Hope, analista en seguridad, columnista en El Universal, pero sobre todas las cosas: un gran ser humano. Desde aquí, reitero mis condolencias para toda su familia. Descanse en paz. //RECESO: A partir de hoy, entra en funciones el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que tendrá lugar hasta el próximo primero de septiembre, aunque todavía no se descarta la posibilidad de un periodo extraordinario.

 

PD: Los silencios también son un mensaje

 

CONTACTO:

[email protected] / Whatsapp / Telegram / Twitter / Instagram / TikTok

Visita fermoctezuma.news

@FerMoctezumaO

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas