¿Qué se celebra el 3 de mayo? Hoy es el día de la Santa Cruz y los albañiles festejan

México.-Este 3 de mayo se está conmemorando el día de la Santa Cruz y a los albañiles, pero: ¿por qué se celebra en este día?

Este 3 de mayo es conocido también como el día de la Santa Cruz o el Día del Albañil, el cual también está estrechamente relacionado con los festejos de la iglesia católica.

Además se ha acostumbrado que cada 3 de mayo, los albañiles coloquen en una obra en construcción una cruz.

Este 3 de mayo se está conmemorando el día de la Santa Cruz y de los albañiles, pero ¿cuál es su origen y porqué se relaciona con ellos?

Según la historia y leyenda, todo comenzó con la emperatriz Elena, madre de Constantino quien durante una peregrinación a Jerusalén en el año 326 d.C, fue en la búsqueda de la cruz en donde murió Cristo.

Durante su expedición en el Monte del Gólgota se dice que encontró tres cruces durante las excavaciones; dos de ellas eran de los ladrones crucificados y la tercera de Cristo.

Para saber cuál correspondía a Cristo, Elena decidió tocar con las tres cruces a una mujer enferma mentalmente; con las 2 primeras no ocurrió nada pero con la tercera se dice que se puso de pie curada por milagro.

[object Object]

Este 3 de mayo se está celebrando el día de la Santa Cruz pero, ¿por qué en México se le relaciona también con los albañiles?

Usualmente durante una obra o construcción, los albañiles suelen poner una cruz adornada con flores naturales o de papel para que esta salga bien, por lo que se convirtió en su patrona.

Y de acuerdo a los historiadores, el que los albañiles coloquen una cruz en las obras, datan de la época de Fray Pedro de Gante, cada 3 de mayo.

Desde entonces la comunidad se ha unido junto a los albañiles para festejar el día de la Santa Cruz el 3 de mayo.

Se sabe que también el día de la Santa Cruz coincida con el inicio de la temporada de lluvias, por lo que además de su relación con el cristianismo también significa:

  • El inicio de las cosechas
  • La fertilidad de la tierra
  • La vida y reproducción de la comunidad

Se sabe que en México, el día de la Santa Cruz este 3 de mayo, es una de las fiestas más celebradas en el santoral católico, esto después del día de la Virgen de Guadalupe y Semana Santa.

[object Object]
Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 12 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender “las mañaneras”, como