¿Qué se celebra el 5 de mayo? Hoy es el día de la Batalla de Puebla

Mexico.-Hoy 5 de mayo ,se está celebrando el día de la Batalla de Puebla, la cual es festejada no solo en México sino también en Estados Unidos.

Pero ¿por qué se celebra el 5 de mayo? En esa fecha, pero de 1862, se conmemora la victoria de México sobre Francia en la Batalla de Puebla.

Y aunque es una fecha conmemorativa en México, no se hace una gran fiesta como en el Día de la Independencia en septiembre.

Este 5 de mayo, en México y parte de Estados Unidos se celebra la Batalla de Puebla, pero ¿qué ocurrió ese día?

En 1861 México atravesaba por una gran crisis económica, por lo cual suspendió el pago de su deuda a España, Reino Unido y Francia.

En consecuencia, los tres países decidieron invadir a México y recuperar su dinero, pero México se comprometió oficialmente a pagar mediante los Tratados de La Soledad.

España e Inglaterra se retiraron excepto Francia, quien no cumplió con su parte del trato y en abril de 1862 avanzaron a la ciudad de Puebla dando origen a la celebración del 5 de mayo.

Aunque en 1863 Francia retomó su avance y consiguió una ocupación, el 5 de mayo es recordado como la Batalla de Puebla.

Batalla de Puebla

Este 5 de mayo se celebra la Batalla de Puebla, que aunque en México solo es una fecha conmemorativa, en Estados Unidos se festeja a lo grande.

Y es que aunque no hay registro de que México tuvo ayuda de Estados Unidos durante ese 5 de mayo, hay varias razones por las cual se explicaría su celebración.

En primera instancia, se sabe que Ignacio Zaragoza nació en lo que hoy es Goliad, Texas a unos 10 kilómetros de Corpus Christi; esto 16 años después de la separación de Texas de México.

En 1989, George Bush dio un discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca conmemorando el 5 de mayo y la Batalla de Puebla.

Ese día, el entonces presidente de Estados Unidos recordó la “estrecha amistad con México y honrar las muchas contribuciones que los mexicano-americanos han hecho a nuestra nación”

Y en 1999, el Senado de Texas declaró el lugar oficial para celebrar el 5 de Mayo conmemorando la Batalla de Puebla.

También se dice que años después de las Batalla de Puebla ese 5 de mayo, varios mexicanos celebraron este hecho en Texas, precisamente donde nació Ignacio Zaragoza.

Batalla de Puebla

Este 5 de mayo se celebra la Batalla de Puebla cuya importancia en esa época fue el retrasar durante un año la intervención francesa, permitiendo al gobierno prepararse para defenderse.

Si bien en la mayoría del país no se festeja a lo grande en la actualidad, en regiones de Puebla y partes de Estados Unidos sí, como:

  • Chicago
  • Denver
  • Oregon
  • Minnesota
  • Las Vegas
  • San Diego

Aunque este 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, es decir la victoria del ejército mexicano sobre el francés, la mercadotecnia y viralización ha deformado su significado.

Pues incluso algunos habitantes de Estados Unidos han llegado a confundir la celebración del 5 de mayo con el Día de la Independencia de México, la cual en realidad es el 15 y 16 de septiembre.

[object Object]
Número de vistas 136

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña