Denuncia López Obrador injerencismo de EUA a través de donaciones a organizaciones opositoras

México.- Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una carta que envió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que denuncia que el Departamento de Estado de ese país está financiando a organizaciones opositoras al gobierno legal y legítimo de México, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

En la misiva, López Obrador solicita la “valiosa intervención” del presidente Joe Biden para evitar que desde el Departamento de Estado sigan financiando a organizaciones opositoras, según se reveló en la conferencia matutina del martes 3 de mayo.

El presidente también informó que había decidido no enviar la carta en un primer momento, pero en la reunión que mantuvo con la asesora en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall el día de ayer, el presidente le leyó la carta y finalmente se decidió enviarla al presidente Biden.

“Deseo expresarle de manera breve que desde hace tiempo el gobierno de Estados Unidos, en particular, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),s e ha dedicado a financiar organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento, lo cual es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos. Es más, hace unos días se anunció que dicha agencia aumentará el presupuesto otorgado a las organizaciones opositoras a nuestro gobierno, como aparece publicado en la página oficial del Departamento de Estado.”, dice la carta.

El lunes 1 de mayo, el diario Milenio publicó que la USAID había incrementado su presupuesto a organizaciones de la sociedad civil en México para el 2024, pasando de 3 millones de 900 mil dólares a 5 millones en concepto de “Respaldos a la Sociedad Civil”, el programa de “Derechos Humanos” de 6 millones 870 mil a 10 millones de dólares, mientras que el programa general de “Estado de derecho” pasó de 56 a 60 millones de dólares.

Estas cifras colocarían a México como el país de América Latina que más recursos recibe de la USAID, solo por detrás de Colombia. Después de México le siguen Venezuela con (54 millones de dólares), El Salvador (46 millones) y Cuba (20 millones).

Con información de SPR

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el domingo 28 de abril sostuvo una llamada telefónica con