Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno no especula ni protege a nadie, luego de que se difundiera en el noticiero de Azucena Uresti, una carta de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, “Los Chapitos”, en la que se deslindaban de la producción de fentanilo en México. 

“Supimos hoy de esa carta, no conozco el contenido, nosotros sobre eso actuamos de conformidad al marco legal y no especulamos”, dijo.

“A diferencia de lo que sucedía antes, no hay ningún grupo protegido, porque antes como ha quedado de manifiesto, se protegía a un grupo, a un cártel y se perseguía. otros, incluso hasta los del cártel protegido actuaban como policías para combatir a los adversarios, eso no, aquí está bien pintada la raya, lo hemos dicho desde siempre, hay una frontera, autoridad y delincuencia, y es parejo”, refirió.

Eso es lo que puedo comentar: no se protege a nadie y se persigue a todos los que cometen ilícitos, no hay impunidad”, puntualizó.

  • El primer mandatario negó que sus hijos sean corruptos, al rechazar al rechazar que amigos de su hijo José Ramón López Beltrán, se han beneficiado con contratos de proyectos en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, versión que fue difundida por el periodista Carlos Lorete de Mola.

“Que mis hijos están haciendo negocios, que es rotundamente falso, que es parte del periodismo si se puede llamar así, que él ejerce, porque ya es un mercenario que pertenece al hampa del periodismo, no pasa nada porque no es cierto.

“Deben de existir (estos contratos) pero mis hijos no tienen nada que ver, mis hijos no son corruptos, nada que ver con Loret de Mola (…) Vean el reportaje no es nada, es calumnia”, dijo.

De igual manera, negó que exista conflicto de interés en la casa de Coyoacán que ocupa su hijo José Ramón, como lo publicó en una investigación la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (CCI), en la cual acusa que dicho inmueble pertenece a la asistente de la directora genera del periódico La Jornada, Carmen Lira. Diario que al se le han duplicado los contratos por concepto de publicidad durante el actual sexenio.

  • El presidente López Obrador calificó de “medias verdades” y manipulación de la información,  los reportajes sobre la presunta producción de fentanilo en México, difundidos por los medios de comunicación de Reino Unido, Sky News y Channel 4.

“Hay mucha manipulación en medios convencionales, en México. en Estados Unidos y en el mundo, esa es otra pandemia que se padece en la actualidad en el mundo, los medios no informan, manipulan, están al servicio de las grandes corporaciones económicas y financieras, de los intereses políticos y no están al servicio de los ciudadanos, están muy distantes de los pueblos y muy cercanos los medios de información o manipulación, al poder”, explicó.

“Retoman imágenes de otros tiempos, de otros lugares, y acomodan esas imágenes y pues casi todo es mentira lo que difunden o son medias verdades, que es otras de las estrategias de la manipulación periodística o de los medios, las medias verdades que son muchas veces mentiras completas, por eso decidimos exponer el video y el almirante Ojeda va a explicar para que se vayan aclarando todas las dudas”, externó.

“Porque si dejamos pasar esto, luego aparece otro reportaje, luego otro, luego otro, y su propaganda con propósitos politiqueros nos va a dañar, entonces lo mejor es informar con la verdad, la verdad por delante para que se pueda contrarrestar toda esta campaña politiquera y de mala fe en un tema muy delicado y al mismo tiempo muy doloroso porque se tratan de drogas dañinas que están causando la muerte a muchas personas, jóvenes sobre todo”, refirió.

Al respecto, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, “negó totalmente” que en México se produzca fentanilo y ayudado con el video que se difundió en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, cuestionó la manipulación de sustancias que no corresponden al fentanilo. 

“Este se supone que es el periodista, está ante, según él, unos kilos de fentanilo, no trae guantes. Si fuera fentanilo, pues él lógicamente se tiene que cubrir porque es altamente tóxico y altamente dañino y lo pueden matar”, subrayó.

“¿Ustedes creen que esta persona que está manipulando fentanilo no está cubierto? Esta triturando fentanilo en lugar abierto, las particulas vuelan. ¿Ustedes creen que si él sabe que es fentanilo va estar así (sin protección)? ¡Por favor!”, cuestionó.

En este marco, el mandatario mexicano señaló que su gobierno seguirá informando sobre este tema, pues está siendo usando en los Estados Unidos por el proceso electoral que se avecina en país vecino del norte.

“Ir informando sobre el asunto de fentanilo, como sabemos van a celebrarse elecciones en EE.UU. el año próximo y siempre hay tema en la agenda. Como se sabe en las elecciones presidenciales anteriores se puso como tema de debate la migración, y hubo muchas agresiones a México, nos agarraron de piñata para sacar raja política o politiquera”,subrayó.

  •  El presidente de México celebró el triunfo de niñas y niños mexicanos en el torneo de fútbol World Challenge de la Fundación Real Madrid, que se llevó a cabo en España con la participación de más de 40 países.

“Es un ejemplo para todos los niños, para los adolescentes, para todos los deportistas de México; es algo que nos llena de orgullo”, subrayó.

Reconoció el esfuerzo del equipo de menores provenientes de Nuevo León —donde forman parte de centros comunitarios— al vencer a jugadores de Brasil, Estados Unidos, España y Alemania.

El jefe del Ejecutivo reiteró que practicar un deporte es la mejor manera de alejarse de las drogas.

“Precisamente una opción ante la drogadicción es el deporte, lo que ustedes hacen; esa es la medicina preventiva para enfrentar la enfermedad, la pandemia de las drogas: el deporte, el estudio, el trabajo, el fortalecimiento de los valores, mantenernos unidos en las familias, ser felices”, aseguró.

El presidente y director de Value Grupo Financiero, Carlos Bremer, narró que, de los ocho equipos finalistas, México fue el único mixto, es decir, jugaron niñas y niños, lo que puso al país como ejemplo mundial.

Estas niñas y niños, dijo el empresario, resultaron seleccionados entre 3 mil 500 de 41 centros comunitarios y hoy, a sus 14 años, marcan precedente en el deporte.

Reconoció el apoyo que brinda el Gobierno de México al deporte.

“Es el presidente que más ha ayudado al deporte en la historia; yo conozco eso y por eso lo aprecio, lo respeto y le agradezco mucho lo que hace por los deportistas”, apuntó.

  • El presidente López Obrador lamentó el asesinado de la madre buscadora de Celaya, Guanajuato,  Teresa Magueyal, el pasado martes.

“Muy lamentable, mucho muy lamentable esta descomposición que se está dando en Guanajuato con la violencia y es muy triste de que a una madre que está buscando a su hijo se le asesine”, declaró.

Redacción

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a