El desmentido a China

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 El presidente López Obrador exhibió a los chinos como mentirosos.  En la mañanera reveló que un cargamento de 600 bultos de fentanilo, procedente del Puerto de Qingdao, en la República Popular, fue incautado en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 Un flagrante desmentido a Mao Ning, la vocera del ministerio de relaciones exteriores de China, quien el pasado seis de abril negó que hubiese tráfico de fentanilo de su país hacia México.

La vocera dijo entonces que China “no ha recibido ninguna notificación de México sobre la incautación de precursores del fentanilo”, al ser interrogada sobre la misiva que AMLO le envió a su homólogo Xi Jinping.

En esa carta, leída en la mañanera del 4 de abril pasado, el mandatario mexicano pedía información sobre el tráfico de fentanilo de China hacia México y ayuda para controlar el flujo ilegal del opioide.

Xi Jingping nunca respondió la misiva. No sabemos siquiera si la leyó.  López Obrador no se quedó con el silencio de su homólogo chino.

En la mañanera de ayer, el presidente recuperó el tema en un esfuerzo por convencer al mundo que en México no se produce fentanilo sino que viene de China.

Dijo: “Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, en un contenedor al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Entonces, se hizo todo el análisis ya de laboratorio, y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud de la misiva.

“Que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y, si es posible, que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que sólo se permita que salgan pues sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó.”

Y puso al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, a dar detalles del decomiso.

Esfuerzo inútil frente a las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el sentido que Los Chapitos producen y exportan y se enriquecen con el potente opioide, que en el 2021 mató a 70 mil ciudadanos de ese país.

 Los hijos de Joaquín Guzman Loera lo negaron en una carta enviada a Azucena Uresti, de Milenio Televisión.

***

El fentalino enfrenta al gobierno de México con legisladores republicanos que empujan para que los cárteles de la droga sean declarados terroristas, lo que daría luz  verde a una intervención militar.

***

Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Estados Unidos, alertó ayer sobre lo que se “cocina” en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Escribió en twitter:

“Los republicanos presentaron ayer una iniciativa de Ley, la H.R. 2, la Ley de Seguridad Nacional 2023, y esperan que el Comité de Reglas debata la legislacion el próximo martes.

“En el corazón de la discusión estará presionar a la Administración (Biden) para que el  Departamento de Estado designe a grupos criminales mexicanos como organizaciones  terroristas.”

 Además de abrirle la puerta al uso de la fuerza militar para combatir al narco más allá de sus fronteras, la designación de narcos como terroristas conlleva otras sanciones y medidas. 

La suspensión de corresponsalías de bancos mexicanos con el sector bancario y financiero de Estados Unidos, restricciones a la cooperación bilateral y hasta la restricción o prohibición  de nuestras importaciones, explicó el ex embajador mexicano en Washington. 

 ***

 El anuncio de que Pamela Cerdeira no será la  moderadora del segundo debate entre Delfina Gómez y Alejandra de la Mora, es una muestra de debilidad de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México.

 Pero también un desmentido a la supuesta ventaja de 20 puntos sobre la abanderada de la Alianza Va por México.  

 El Instituto Electoral del Estado de México cedió a las presiones de los guindas y anunció que en lugar de Pamela la moderadora designada por sorteo será Ginarely Valencia, integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencias.       

 Mal precedente. 

***

 Una buena para el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. Fue investido como doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla por sus aportaciones a la educación en Iberoamérica.

 Visiblemente emocionado, el rector dijo que recibir este doctorado honoris causa que le otorga la Universidad de Sevilla, lo llena de orgullo y de una gran satisfacción. 

 “Lo recibo a sabiendas que me lo entregan en mi calidad Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Con ello es también a esta institución, la UNAM, a quien se honra con esta distinción”.

 FIN 

Número de vistas 82

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas