Legisladores capitalinos reconocen avances en materia de seguridad en Álvaro Obregón

Ciudad de México.- En respuesta a las preguntas y solicitudes de las diputadas y diputados integrantes de Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso capitalino, la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón García, expresó el trabajo realizado en materia de seguridad, violencia contra las mujeres y mejoramiento de infraestructura urbana.

Al iniciar la segunda participación de las personas legisladoras, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana) reconoció las acciones concretas para erradicar la violencia en contra de las mujeres implementadas desde el gobierno de esta alcaldía, además de criticar la construcción de las escaleras eléctricas durante la administración anterior y la adquisición de 16 inmuebles pagados en efectivo.

Por su parte, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) dijo que los responsables de la no ejecución de los proyectos del Presupuesto Participativo son los servidores públicos de la alcaldía y “culpar a la gente” por la no ejecución de éstos, no fomenta la participación ciudadana.  Por otra parte, la congresista solicitó a la alcaldesa aclarar por escrito algunas cifras dadas a conocer durante su comparecencia, porque no coindicen con las que reportó en la Cuenta Pública.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) señaló que el informe de la alcaldesa fue consistente; que en Álvaro Obregón se ha seguido una política responsable a favor de las mujeres, las estancias infantiles y para resolver fugas de agua potable. Criticó que a la alcaldía no le hayan entregado recursos para mejora de mercados públicos, no obstante, se ha avanzado en materia de infraestructura, principalmente para atender escuelas, además se tiene orden en el desarrollo urbano y la recuperación del espacio público.

La legisladora Tania Nanette Larios Pérez (PRI) destacó la reducción de la percepción de inseguridad en 22 puntos y en 32 puntos sobre delitos de alto impacto, confirmando que la estrategia de Blindar Álvaro Obregón genera beneficios reales a las y los ciudadanos. Además, felicitó el trabajo de la alcaldesa al combatir la corrupción, enfatizando las siete denuncias de investigación que constituyen delitos de corrupción, de ejercicio abusivo de funciones y de enriquecimiento ilícito por 120 millones de pesos.

En su intervención, el legislador Federico Döring Casar (PAN) se congratuló de que en materia de seguridad pública, Álvaro Obregón sea la segunda demarcación con mayor reducción de inseguridad; en este sentido, preguntó a la funcionaria qué tanto habría hecho si no se le diera trato de oposición y se le diera trato institucional.

Por su parte, la legisladora Marisela Zúñiga Cerón (MORENA) expresó su inconformidad con la información y resultados presentados, ya que consideró que la actual administración de la alcaldía ha estado plagada de ilegalidades. Sobre los apoyos entregados a estancias infantiles, la diputada solicitó precisar las cantidades, rubros y sustento jurídico por el cual se entregan recursos públicos a instancias que se sostienen de manera particular. Asimismo, pidió se informe del estatus que guardan los programas internos de Protección Civil para dichas estancias.

Con información del Congreso de la CDMX

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas