Entra en vigor el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para erradicar la violencia económica contra las madres solteras

México.- En el marco del día de las madres, en México, fue publicado en el Diario Oficial De La Federación (DOF) el decreto para la creación del Registro Nacional De Obligaciones Alimentarias (RNOA), el cual, mantendrá una base de datos con información de las personas morosas del pago de pensión alimenticia.

El motivo de este registro es para que los datos recabados sean utilizados con fines estadísticos o de análisis que se consideren necesarios y permitan emitir un diagnóstico sobre la situación de la violencia económica que viven las madres solteras en el país principalmente.

Cabe destacar que será requisito presentar un certificado de no inscripción en el RNOA si una persona requiere lo siguiente:

  • Obtener licencias y permisos para conducir, así como pasaporte o documento de identidad y viaje.
  • Participar como candidato a cargos concejiles y de elección popular, o como aspirante a cargos de jueces, magistrados en el ámbito local o federal.
  • Realizar ante notario público la compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales
  • Solicitar la celebración de un matrimonio (y en caso de serlo el juez del registro civil deberá hacer de conocimiento si alguna persona es deudora alimentaria).

Además, “la calidad de deudor moroso se difundirá en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, el cual, será público con base en lo dispuesto en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados”, se establece en el DOF.

El RNOA estará a cargo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y deberá actualizarse de forma mensual con información entregada por tribunales superiores de todas las entidades del país con: nombre completo, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el plazo que la persona morosa tiene que pagar.

Luego de que el del decreto del RNOA entró el vigor el pasado 8 de mayo, sin embargo, el Sistema Nacional DIF cuenta con un plazo de 300 días hábiles para la implementación de este.

Con información de SPR

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este