Diputadas del PRI proponen reformas para aumentar la sanción a quien cometa el homicidio de un menor de edad

México.- Diputadas del Grupo Parlamentario del PRI propusieron reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para aumentar la sanción a quien cometa el homicidio de un menor de edad.

La iniciativa fue suscrita por las diputadas Laura Lorena Haro Ramírez, Cristina Ruiz Sandoval y Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, con la intención proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

A través de un comunicado, explicaron que estas modificaciones pretenden incrementar la sanción penal cuando el occiso sea un menor, sin que exceda el máximo señalado por la ley.

Del mismo modo, busca que autoridades especifiquen el presupuesto y acciones preventivas para privilegiar el derecho a la vida, paz, supervivencia, desarrollo, a una vida libre de violencia e integridad personal de la niñez.

Dijeron que, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 la violencia en el país dejó un saldo de mil 111 menores asesinados; homicidios cometidos en su mayoría con armas de fuego.

“Esta cifra representa un aumento del tres por ciento con respecto a 2021, año en el que mil 79 niñas, niños y adolescentes murieron bajo fuego”.

Subrayaron que Guanajuato encabeza la lista de homicidios dolosos de menores, con 154 denuncias de ataques en 2022; y Zacatecas presenta cifras alarmantes al atravesar por un momento complicado debido al enfrentamiento entre dos cárteles.

“En el Grupo Parlamentario del PRI trabajamos para construir un México seguro para nuestra niñez, en el que las infancias puedan vivir, crecer y recrearse libremente. No podemos permitir que miles de familias tengan la sensación de intranquilidad cuando sus hijas e hijos salen a la calle”, concluyeron.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 21 Jul.

Lo último

Notas relacionadas