Confía Amalia García que Comisión de Bienestar apruebe iniciativa en materia del Sistema Nacional de Cuidados

Amalia García

México.- La diputada Amalia García Medina (MC), secretaria de la Comisión de Bienestar, confió en que dicha instancia legislativa apruebe en la siguiente reunión la iniciativa que busca generar un sistema sólido y permanente de cuidados que involucre a todas las instancias de gobierno, a fin de que en septiembre se discuta en el Pleno de la Cámara de Diputados.

“Hemos estado trabajando en generar un consenso de todos los grupos parlamentarios que están en la Comisión y además con el foro con la presencia del doctor Julio Bango con la interlocución que tenemos, y soy optimista de que en la próxima reunión de la Comisión de Bienestar” se aprobará, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Al término del conversatorio “Diálogo con el doctor Julio Banco sobre el Sistema Integrado de Cuidados de Uruguay”, García Medina explicó que con la iniciativa se pretende avanzar en la construcción de un Estado de bienestar cuidador.

“No se trata de una política pública más, no se trata de una política social más. Se trata de la gran política social de nuestro país y del mundo, porque cambiaría muy a fondo la vida de los hombres y mujeres, quienes nos hacemos cargo de los cuidados, fundamentalmente las mujeres como el seguro social del país”, apuntó.

Señaló que las mujeres atienden a quienes requieren cuidados en la familia, y “lo que hemos visto es que después de la pandemia (por Covid-19), en lugar de que la conciencia, de que la marcha del planeta que recae sobre nuestros hombros generara mejores condiciones, se agudizó la situación de cuidados, el estrés y la falta de tiempo para las mujeres cuidadoras”.

Ante ello, García Medina comentó que se requiere una reforma que garantice que el Estado asuma los cuidados, para lo cual, aseguró no se requieren tantos recursos, sino articular instituciones de salud, educativas, de trabajo y seguridad social que ya existen, para atender a las personas que lo necesiten.

De tal manera, dijo, para que se repartan los cuidados entre las instituciones públicas y privadas para liberar el tiempo de las mujeres, a fin de que tengan autonomía económica, sin una multitud de jornada de trabajo, como la que tienen actualmente.

“Si hablamos solamente de las personas que no pueden bastarse a sí mismas, entonces estaríamos restringiendo la posibilidad de los cuidados, porque hay jóvenes y discapacitados que pueden bastarse a sí mismos, pero que requieren cuidados, y quien les va a brindar estos cuidados en una visión integral debe ser el Estado, las familias y la sociedad, de tal manera que no lo veamos como un asunto medicalizado de salud, sino con una visión integral”, expuso.

García Medina comentó que el concepto de Estado de bienestar cuidador y una sociedad de cuidado tendría que ponerse en el centro, ya que se requiere un cuidado que sea el concepto que atraviesa nuestra sociedad y que reforme la vida de todas y todos.

Finalmente, dijo que el Congreso de la Unión debe atender varios pendientes en la materia, como por ejemplo en el Senado, aprobar la reforma constitucional en materia de Sistema Nacional de Cuidados.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas