Suecia está cerca de ser un país libre de humo gracias a los vapeadores 

Suecia.- Suecia está a punto de conseguir un hito en materia de salud pública este 2023 luego de que se convierta en el primer país libre de humo del tabaco al tener una tasa menor al 5 por ciento de prevalencia del tabaquismo, la más baja de Europa, y ser el único país en alcanzar ese objetivo antes del año 2040.
Este importante logro fue posible gracias a que el país nórdico usó los vapeadores y otros métodos libres de humo en su estrategia pública para combatir el tabaquismo y minimizar sus efectos nocivos para salvar miles de vidas, de acuerdo con el informe “La experiencia sueca: hoja de ruta para una sociedad sin humo” presentado por un grupo de expertos en salud pública en un seminario internacional de investigación celebrado en Estocolmo.
En el informe señalan que las autoridades suecas evitaron satanizar y restringir las alternativas al cigarro y permitió la venta de las alternativas al cigarro desde 2015 y las bolsas de nicotina oral, conocidas como SNUS en 2018, lo que dio como resultado que las tasas de tabaquismo sueco continúen su rápido descenso.
Los expertos evidencian que tras la llegada de estos dispositivos el porcentaje de fumadores descendió del 15 por ciento al 5.6 por ciento de la población en 15 años, lo que le posibilitará a Suecia alcanzar la condición de país libre de humo 17 años antes del objetivo de 2040 propuesto por la Unión Europea (UE).
A su vez, argumentan que los beneficios de la estrategia son extraordinarios debido a que el país tiene el porcentaje más bajo de enfermedades relacionadas con el tabaco de la UE y una incidencia de cáncer un 41 por ciento inferior a la de otros países europeos.
El doctor Anders Milton, uno de los autores del informe, aseguró que el programa sueco podría salvar 3.5 millones de vidas en la próxima década si otros países de la UE adoptaran a los vapeadores, calentadores de tabaco y otros productos sin combustión en sus estrategias de salud pública.
“Dejar de fumar como se ha hecho en Suecia salva vidas (…) Si el resto de países de la UE hicieran lo mismo que Suecia, solo en la UE podrían salvarse 3.5 millones de vidas en la próxima década”, afirmó.
Sobre lo anterior, el doctor Delon Human, otro de los autores del informe, explica que el éxito del programa se debe a que trata de combinar el control del tabaco con la minimización de daños a través de los dispositivos sin humo y que, si bien no son inocuos, está comprobado por la Public Health England, del Reino Unido que son 95 por ciento menos nocivos que los cigarrillos comunes.
“No hay productos de tabaco exentos de riesgos, pero los cigarrillos electrónicos, por ejemplo, son un 95% menos nocivos que los cigarrillos convencionales. Para un fumador es mucho mejor pasarse de los cigarrillos normales a los cigarrillos electrónicos o a las bolsas de nicotina que seguir fumando”, dijo.
En México el contraste es completamente alejado, pues la lucha contra el tabaquismo presenta un rezago a raíz del decreto presidencial que el Gobierno federal emitió desde 2022, para prohibir la comercialización y exportación de los vapeadores y por no incorporar un enfoque de reducción de daños en sus políticas sanitarias, de acuerdo la Red Somos Innovación.
En el país existen 16 millones de personas fumadoras y cada año mueren 65 mil a causa de esta adicción, de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y a nivel regional, México es el sexto país con más fumadores adultos en las Américas on 13.1 por ciento de prevalencia del consumo de tabaco, reveló con el Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2022, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Pese a las restricciones, la industria del tabaco también registró un alza de 10 por ciento en el volumen de cajetillas de cigarrillos vendidas en el mercado interno y de exportación, en los primeros cinco meses del 2022, el mayor avance anual para un periodo similar desde 2017.
Por ese motivo, en su primer Índice Global de Políticas Antitabaco Efectivas, la Red somos Innovación ubicó a México en el puesto 45 como uno de los países con el peor desempeño en materia de regulación para reducir el tabaquismo.
Durante el primer Congreso Multiperfil “Reducción de daños por tabaquismo y la importancia de la nicotina como estrategia para la cesación tabáquica” el cirujano José Manuel Mier Odriozola, aseguró que las prohibiciones le han quitado a los fumadores adultos una opción menos peligrosa para su salud y han provocado un aumento del mercado negro donde se venden productos adulterados y sin control sanitario.
Expertos, médicos y legisladores mexicanos coinciden que implementar una regulación estricta a los vapeadores obliga a la industria a destinarlos únicamente a fumadores adultos, reportar ingredientes y emisiones de las sustancias de sus líquidos, usar etiquetado con advertencias sobre sus riesgos y al mismo tiempo, le brinda a los usuarios adultos que quieren o no dejar de fumar, una opción menos dañina.
Redacción
Número de vistas 114

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas