Los retrasos de la Pandemia

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén.

  • Los retrasos de la Pandemia.
  • Más de 13 mil muertes al año en México por accidentes viales.
  • Exportación de Agroalimentos crece 6% en el Primer Trimestre.

 

Esta semana y como parte de la conmemoración del Día del Maestro, se ha dado a conocer que la Pandemia por COVID, dejó un retraso educativo en el Mundo de al menos tres años de aprendizaje por alumno en el mediano plazo; Se calcula que en la Región Latinoamericana el retroceso promedio será equivalente a 40 años en avances educativos. Así el Panorama se vuelve negativo, pese a que se desarrollaron habilidades en el manejo de las Tecnologías de la Información, así como habilidades en el manejo de reuniones y el trabajo en equipo.

 La pandemia dejó al descubierto la fragilidad de nuestra sociedad, y aún con los grandes avances que en las últimas décadas logró el hombre en materia científica y tecnológica, el freno en procesos formativos pasa una cuota grande en el desarrollo social y las desigualdades. Los prácticamente tres años de semi-aislamiento cambiaron hábitos, usos y costumbres, se rompieron cadenas de avance en el combate a la pobreza y la desigualdad. Hay comunidades en las que los servicios siguen rezagados, y los procesos y acciones que se venían operando para cumplir con las metas del Milenio, de los programas de las Naciones Unidas, se vieron truncas por tiempo indefinido en lo que los gobiernos logran establecer nuevos tiempos y retos.

 No todo en la pandemia fue negativo, ya que en muchos núcleos familiares se lograron retomar valores y principios. Son muchas familias en las que se tuvo que volver a los orígenes de convivencia y formación, lo que de una u otra forma aporta algo de avances a nuestra sociedad. En fin con un panorama poco alentador, debemos abocarnos a abatir los retrasos de la pandemia.  

 Tómelo con atención.- Esta semana la Organización de las Naciones Unidas, ha difundido importantes datos estadísticos como parte de las acciones que buscan garantizar la seguridad vial. De la información se desprende que en México pierden la vida 13,630 personas al año, a consecuencia de siniestros de tránsito y 78 mil personas quedan lesionadas. Quienes más pierden la vida en accidentes viales son peatones y motociclistas; quienes junto con los ciclistas representan el 70% de las muertes clasificadas por tipo de usuario.

 Es importante que en nuestro país se tome conciencia de la situación, y se busque  implementar acciones que involucren a la sociedad y autoridades, para tomar acciones concretas que disminuyan los riesgos, y reduzcan los altos índices de mortalidad por accidentes. 

 Tómelo con Interés.- Las ventas al exterior de productos como el aguacate y el limón tuvieron un crecimiento alcanzando entre enero y marzo, de más de 13 mil millones de dólares. El monto de las exportaciones de alimentos creció un 6.1% respecto al primer trimestre de 2022. Se trata de la cifra más alta para los envíos de alimentos producidos en nuestro país, contemplando frutas, legumbres, carnes y bebidas.

 Tras la pandemia por COVID, las exportaciones agroalimentarias se han mantenido a la alza ante la recuperación del mercado, y una mayor demanda de alimentos derivado de la calidad y el sabor. Este dato ha permitido mantener un superávit en la balanza comercial, una tendencia que se ha mantenido desde 2018, y que se ha acentuado en los últimos dos años.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 72

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 13 Abr.

Lo último

Notas relacionadas