“Aquí en Palacio tengo al Congreso”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Si algun mensaje fue reiterado en el Foro Congresistas de América, donde participaron legisladores de México y Estados Unidos, es que a los gobernante autoritarios disfrazados de demócratas –Trump y López Obrador fueron muy citados— les estorba la división de poderes.

En ese Foro digtal, organizado por Save Democracy, los  legisladores mexicanos de oposición acusaron a la mayoría oficialista en las  cámaras de usar el Congreso para debilitar a la SCJN.  Le pegan a la Corte por haber anulado  decretos y reformas de AMLO.

No faltaron las alusiones a la confesada intención de desaprecer al INAI y dejar a los mexicanos en ayuno de transparencia y protección de datos personales.

***

El senador Germán Martínez aprovechó su turno para encuerar a los morenistas Alejandro Armenta, presidente de la mesa directiva en el Senado, e Ignacio Mier, jefe de la bancada guinda en la Cámara de Diputados.

“Ambos –qué para colmo son primos– le lamen los zapatos al presidente, porque quieren que los designe, porque se elige gobernador en Puebla en 2024”, afirmó.

Y fundamentó sus críticas: La mañana del “viernes negro”, Armenta presentó una iniciativa para desaparecer el INAI, tal como lo propone AMLO.

Y en estos días, Mier anunció, para agosto del 2024, una consulta popular sobre la propuesta del presidente de elegir a los ministros del máximo tribunal en las urnas.

Ya encarrerado, Germán evocó la “noche negra”  del 28 de abril pasado. En esa fecha, AMLO citó a los senadores oficialistas en Palacio Nacional, para darle un “golpe” al Congreso.

“Perdónenme el simil, pero es un poco lo que hizo el presidente Trump el seis de enero del 202l, al intentar tomar El Capitolio.

“Acá al contrario, los senadores fueron a Palacio Nacional  y hubo un  golpe al desaparecer uno de los límites que tiene el poder presidencial en México: el Senado de la República.

“Al presidente mexicano no le gustan los limites a su voluntad. Ese viernes 28 de abril cruzó una línea con los senadores que le obedecen. Los llevó  Palacio y les ordenó aprobar 20 leyes.  Quería mandar un señal: aquí en Palacio tengo al Congreso Mexicano”.

En el Foro, conducido conjuntamente por el doctor Eduardo Buscaglia y  Marcela Jiménez, participaron el senador Gustavo Madero, Grupo Plural; y el senador demócrata, Ben Allen.

Pero también las diputadas Ivonne Ortega, MC, Cynthia López, PRI –quien prefirió hablar en inglés-; Sonia Murillo, PAN,  la ex congresista demócrata Donna Christian Christensen, entre otras.

En su turno, el senador Madero, ex jefe nacional del PAN, admitió que los gobiernos de Fox y de Felipe Calderón no cumplieron con la democracia. Se quedaron cortos, no satisfacieron las expectativas de transformacion, dijo.

“En el 2018 no sólo ganó AMLO,  sino se concluyó un ciclo político en México. Los partidos tradicionales quebraron, se quedaron sin clientela, sin votos, sin legitimidad, sin narrativa y sin liderazgos.

“La oposición –agregó– está obligada a construir una opción alternativa, pero esta tiene que partir de una autocrítica que no ha surgido.

Dijo Madero:

“No ha habido la humildad, la capacidad, la generosidad de generar esa autocrítica para volvernos a acercar a la población… Tenemos que aceptar nuestros errores y tratar de construir la máxima unidad posible.

De cara al 2024, la oposición debe elegir a un solo candidato vía un método de elección distinto. “Este método tiene que ser con la ciudadanía, no puede ser cupular”, subrayó.

 Y advirtió:  las reformas legales, el proceso acelerado de militarización y el ejercicio del gasto social, tienen el propósito de que la 4T vaya más allá del 2024.

El senador demócrata, Ben Allen, destacó la importancia de tener controles y equilibrios cuando el Ejecutivo no respeta las normas democráticas.

“La presidencia de Trump ha sido una tragedia para mi país, pero también para la democracia. No respetó el resultado legítimo de la elección y se postula de nuevo repitiendo mentiras.”

Ivonne Ortega, diputada de MC,  difirió de Madero sobre la necesidad de armar gobiernos de Coalición para tener un sistema estable.

“Si salimos a la vida pública y le decimos a la gente ‘hay que armar un gobierno de coalición y nos mostramos los mismos que hemos estado en diferentes cargos ¿Qué les estamos comunicando?” Preguntó..

Ella misma respondió: “que nos queremos repatir los cargos, para que tu sigas igual de pobre…”

***

Nos llegan quejas de “abuso de poder y manipulacion de la justicia” por parte de María Fritz, secretaria general de Gobierno en Yucatán.

“Ha encarcelado a aquellos que obstaculizan su camino y ha colocado a sus allegados en cargos judiciales de manera inconstitucional”, asegura una fuente confiable.

Como ejemplo menciona el caso de la magistrada Lizette Mimenza, alumna de Fritz, quien llegó hace un año al Tribunal Superior de Justicia de Yucatán. “Esas acciones plantean dudas sobre la inegridad del sistema judicial en Yucatán”, subrayan.

FIN.

Número de vistas 105

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 26 Feb.

Lo último

Notas relacionadas