Mensaje siciliano

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 El senador de Morena, Alejandro Armenta, se atrevió a interrumpir la sesión de la Comisión Permanente para acusar a la ministra Norma Piña de ”probable” intimidación, presión y amenaza por su desempeño como legislador federal. 

El presidente de la mesa directiva del Senado llevó la acusación al pleno basado en un intercambio de mensajes, vía WhatsApp, que inicio a las 21:01 horas del martes. Dice que “probablemente” se trate de la ministra,  porque el número está acreditado a su nombre.

 Ya le mandó una carta a la ministra en la que le pide verifique si son suyos los mensajes. Al cierre de esta columna no había dado respuesta a un asunto que, dicen en la Corte, “es personal.”

 ***

 Armenta colgó en mamparas una copia ampliada de la conversación digital que sostuvo supuestamente con la ministra. Las exhibió tanto en el salón de sesiones, como en rueda de prensa.   

 Entre los mensajes que hizo públicos no vimos nada parecido a un “mensaje siciliano”, como lo calificó el senador ante los reporteros, y mucho menos presiones o intimidación.  

 Lo más fuerte es la pregunta que le hace la supuesta ministra al legislador, casi al inicio de la conversación digital: “¿Usted puede ver a los ojos a sus hijos o a sus hijas después de lo que dice?”  

Armenta reviró con otra pregunta: “¿Y usted tiene calidad moral para preguntarme ello?”

El aspirante a candidato de Morena al gobierno de Puebla preguntó “¿Me está amenazando?” luego de que su interlocutora le lanzara un reto:  “si quiere haga pública esta conversación”.

 Le preguntamos a Ricardo Monreal su opinión sobre los señalamientos de Armenta. El jefe de la bancada de Morena en el Senado puso en duda que los mensajes sean de Norma Piña.

 Dijo: “Conozco a la ministra. A pesar de que tenemos desencuentros institucionales, yo no le atribuyo que ella sea la que directamente esté confrontando a un miembro del legislativo. 

 “Lo que tenemos que hacer todos es disminuir la pasión. A nadie conviene estirar la liga de la relación institucional. Soy solidario con el senador Armenta, pero me resisto a creer que la ministra haya hecho una amenaza directa al presidente del Senado”. 

El tema calentó la sesión. La primera que brincó fue la senadora del PAN, Kenia López.  “En Morena están desesperados porque la Suprema Corte se ha comportado a la altura de este país”, subrayó.

 Respondió el morenista César Cravioto. Reprochó a Kenia solidarizarse con “la cabeza de otro poder” que insulta al presidente del Senado.   

El más encendido era Germán Martínez. El tono lo delataba. Pidió a los morenistas que tengan con Piña “la mitad” de la solidaridad que han tenido con Yasmín Esquivel, acusada de plagio, y Arturo Zaldívar, quien quiso prolongar dos años su mandato en la Corte. 

 El propio Armenta admite que no tiene confirmado que la ministra presidenta haya sido la autora del “mensaje siciliano”—así lo llamó—que recibió. Ya le envió una carta en la que la emplaza a verificar si los mensajes son efectivamente de ella.

***

 El PVEM destapó ayer al senador Manuel Velasco como su precandidato a la presidencia de la República. El hecho ocurrió un día después de que Mario Delgado, presidente de Morena, emplazara al Verde a declinar en Coahuila a favor del candidato guinda, Armando Guadiana. 

Sin 2023 no hay 2024, advirtió Delgado, pero ni caso le hicieron.

 Otro que anda caliente es el diputado petista Gerardo Fernández Noroña. Se fue contra el presidente López Obrador por volverlo a excluir de la lista de las corcholatas para el 2024 en la mañanera del lunes pasado    

 “Se quejaba del INE y ahora excluye a un participante. Pues está peor. El INE por lo menos te registraba, aunque te hiciera chingaderas”, dijo Noroña. 

 ***

 Dicen en el Cuarto de Guerra de Alejandra Del Moral que la elección del Estado de México es una prioridad para la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

 “Un escenario de victoria de Delfina Gómez en el Estado le dará una ventaja definitiva sobre las otras “corcholatas”, por aniquilarse desde ese momento las posibilidades de una alternancia y facilitar al presidente, López Obrador que la decisión sucesoria obedezca únicamente a su voluntad”, nos dicen.    

 Y acusan a los gobernadores morenistas de mandar operadores al Estado de México para ayudar a Delfina Gómez,

 “Tanto Marcelo Ebrard, como Adán Augusto López y Monreal están conscientes que el resultado en el Estado de México será cargado a Claudia Sheinbaum, y que una eventual derrota de Morena en la entidad más poblada de México cambiará por completo el panorama electoral”, rematan.

FIN.

Número de vistas 133

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 22 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

Las herencias en los gabinetes

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. En la historia moderna, de la mitad de los cincuenta a la fecha, siempre ha habido herencias para el nuevo

Sector Empresarial busca certidumbre

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Sector Empresarial busca certidumbre. Agua y Medio Ambiente prioridades del Gobierno.  Advierte Estados Unidos riesgo de Reformas.    El pasado

Hace poco

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. A tres semanas de la elección, ya se ve más claro qué fue lo que pasó… y qué implicaciones podremos