Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano rescataron a 49 migrantes que estaban desaparecidos en Matehuala, San Luis Potosí.

De estas personas, 23 son hombres, 15 mujeres, seis niños y cinco niñas. Por nacionalidad, 19 corresponden a Honduras; 14 provienen de Haití; siete de Venezuela; seis de El Salvador; dos de Brasil y uno de Cuba.

Puestos a salvo, se les llevó a la delegación del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí, detalló el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

La información que proporcionen, mencionó, será relevante para dar seguimiento a las indagatorias y encontrar a los responsables de la desaparición. Al momento no hay personas detenidas; sin embargo, en el operativo de búsqueda es prioridad localizar a los conductores que transportaban a migrantes.

“Los primeros migrantes nos dieron la información que habían llegado a una gasolinera a cargar combustible y de ahí habían sido abordados por miembros de la delincuencia organizada; ese era el único dato que se había obtenido inicialmente, pero nos ayudará mucho lo que están haciendo las autoridades con ellos para enfocar las operaciones que tenemos allá”, apuntó.

Entre el martes 16 de mayo hasta la madrugada de este jueves participaron en el despliegue de rescate 650 integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval aceptó que si compró un departamento de 9.8 millones de pesos -en obra gris- y no en 30 millones de pesos, como lo publicó en una investigación periodística Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Sobre este departamento que adquirí casi al inicio de la administración, lo adquirí en el precio que dice la nota, pero lo que no menciona esta nota, es que el departamento era obra gris, ese edificio tenía 11 años en que había sido construido y por alguna circunstancia las personas dueñas anteriormente no habían hecho los acabados, esa fue la oportunidad que  tuve para adquirirlo a ese precio”, declaró.

“No es cierto que cueste 30 millones de pesos. Ese departamento lo adquirí a través de un préstamo del banco del Ejército, par que le den a uno un préstamo en el banco necesitan que sea valuada la propiedad, fue valuado, incluso fue valuado en 9 millones 800, algo así, por las condiciones en las que estaba. Y el precio que se manejó en las negociaciones fue de 9 millones”, abundó.

Asimismo, Sandoval refirió que la empresa mediante la cual adquirió el departamento, Protective Materials Technology (Promatech), y que también es proveedora de la Sedena, fue penalizada por esta institución debido a

La empresa que establece la información que es proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional solamente ha participado en varias ocasiones y solamente una, dos años después de que yo adquirí este departamento, ganó una licitación pública… inclusive fue penalizada porque no cumplió con entrega de inmuebles, con más de 16 millones de pesos se le mutó por no cumplir con lo que estaba contratada. Esa fue la última vez que ha ganado”, puntualizó.

En este mismo contexto, el general Luis Cresencio Sandoval negó haber viajado a Europa, como también lo publicó la organización Mexicanos Contra la Corrupción, refiriendo que el funcionario habría realizado viajes a Moscú, Roma, Nueva York, etcétera, con su familia y una célula de al menos 10 militares,  en jets del propio Ejército.

“Como secretario de la Defensa nunca he volado hacia Europa. He ido… Solamente conozco París, en la administración anterior me tocó ir por cuestiones de trabajo en dos ocasiones para iniciar las pláticas o las juntas de Estados Mayores México-Francia. Es el único país, la única ciudad de Europa que conozco.

“En los viajes, los viajes que he realizado son viajes que se han efectuado aquí en el continente. He ido a Estados Unidos dos veces, he ido a Brasil a la Conferencia de Ejércitos Americanos, he ido a… ¿Qué otro país? Bueno, acompañando al señor presidente en la gira a Centroamérica, donde tuve la oportunidad por primera vez de visitar algunos países centroamericanos, incluyendo Cuba.

“Y en algunos de los países me ha acompañado mi familia, porque dentro de las actividades que hacemos, la Conferencia de Ejércitos Americanos, las reuniones de ejércitos, dentro de los protocolos está que lleve uno a las familias, es una forma que se ha estilado desde hace mucho tiempo, y se planean actividades oficiales para los funcionarios que van, secretarios o ministros de defensa y para las señoras, por separado o también de manera conjunta, unidos, por eso me acompaña mi familia.

“Y yo tengo un grupo de ayudantes, ayudantes que me auxilian en todo lo que tengo que desarrollar y que en estos viajes también auxilian a mi familia para poder cumplir con los compromisos que se hacen dentro de lo que se programa”, detalló el funcionario.

Asimismo, Sandoval señaló que en los 20 años que tiene desempeñándose como general no ha tenido vacaciones.

“Son viajes que tienen una situación oficial y no viajes de vacaciones, no he salido de vacaciones y desafortunadamente no he salido de vacaciones desde que soy general brigadier, desde hace aproximadamente 20 años no he podido salir de vacaciones, siempre he tenido cargos que absorben el tiempo y no permite disfrutar de esto”, agregó.

El presidente López Obrador acusó una campaña de desacreditación contra la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, luego de que se denunciara la ausencia de recursos para el equipo de natación artística que se adjudicó este fin de semana tres medallas en la Copa Mundial de Natación Artística 2023.

“Me llama mucho la atención, esto para que se sepa porque no lo dicen ustedes, que las aportaciones del Gobierno de Estados Unidos a las organizaciones que están en contra de nosotros, hay aportaciones para asociaciones que han promovido una campaña de desprestigio en contra de Ana Guevara”, dijo.

“Entonces Ana Guevara. mujer, medallista olímpico, de nogales, Sonora, que también con mucho esfuerzo, sin apoyo, salió adelante. Ella es la del deporte, entonces hay que equilibrar”, indicó.

“Entonces ya cuando surgen todas estas cosas, pues hay que tener cuidado, ahora sí que cuando menos preguntarnos de parte de quién o qué intereses hay. Apoyar al deporte, sin duda, pero la politiquería, los negocios que se hacen a la sombra del deporte y de otras actividades, la corrupción no.

El mandatario agregó que las nadadoras no se acercaron al gobierno para pedir los apoyos.

“Que si las competidoras de nado artístico no fueron apoyadas, qué barbaridad, para decirles que no acudieron a nosotros, desde luego que apoyamos nosotros el deporte y si las apoyo el yerno de Carlos Slim (Arturo Elias Ayub) que bueno, pero han hecho todo un escándalo, la gente sabe y vamos a seguir informando de que como nunca se ha apoyado. los deportistas”, indicó.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, dio a conocer la cancelación de un medicamento usado para bajar de peso, Redotex, debido a sus efectos adversos a la salud.

Indicó que este producto mantiene a la persona en un estado disociativo con un metabolismo peligrosamente alterado.

“Somete al cuerpo a un estrago de estrés caracterizado por mantener un metabolismo intensamente acelerado que se percibe con elevación de la temperatura corporal, hipertensión arterial, sudoración, diarrea, boca seca e insomnio”, explicó.

El titular de Cofepris detalló cada una de las sustancias que conforman la elaboración de Redotex.

La Cofepris recibió más de 800 reportes de pacientes que presentaron reacciones adversas y fueron ignorados durante años. En sexenios anteriores, este medicamento se registró con prórrogas hasta en dos ocasiones de forma anómala. Además, a pesar de las irregularidades, se benefició de una vigilancia permisiva.

“Ya no se va a permitir su uso y no se trata solo emitir un fallo y que lo sepa el laboratorio o los distribuidores, lo mejor es que lo sepa la gente (…) para que ya no se siga consumiendo porque al parecer es un producto que se consume bastante. (…) Es mejor siempre prevenir que curar”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

La comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján, expuso la red de colusión que mantuvo este fármaco en el mercado mexicano por 24 años, que incluye el posible involucramiento de exfuncionarios del sector salud.

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrintShares28 Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició