Santiago / Santiago / Luis : la poderosa fórmula del PAN para el 2024

Ciudad de México.- “Aquí y ahora comienza el Waterloo de López Obrador”, dijo ayer por la noche un enardecido Federico Döring en un evento que pasará a la historia política de la Ciudad de México.

En el Teatro María Tereza Montoya, ubicado sobre el Eje Central “Lázaro Cárdenas” (Alcaldía Benito Juárez), el núcleo político del panismo capitalino mostró su apoyo y respaldo a Santiago Creel Miranda, hoy diputado federal y una de las cartas más fuertes de la Coalición “Va por México” para la candidatura presidencial en el 2024.

“Somos la kriptonita de los chairos”, lanzó con enjundia Federico Döring ante un auditorio que lucía más que abarrotado y muy entusiasmado. Aplausos largos y gritos estruendosos.

La ocasión lo ameritaba: Santiago Creel ha dado inicio a la gira “Rescatemos México”, a través de la cual tocará varios puntos del país para comenzar a calentar su muy probable postulación. Él ya ha dicho que “quiere y puede” ser el próximo Presidente de México, plantándole cara una y otra vez al Presidente Andrés Manuel López Obrador, “a quien conozco bien”, dice constantemente el diputado federal.

Santiago Creel estuvo muy bien arropado por su partido: el PAN. Entre las principales personalidades que lo acompañaron estuvieron: los diputados federales Paulina Rubio, Luis Mendoza, Héctor Saúl Téllez, Guillermo Huerta y Santiago Torreblanca, así como la senadora Kenia López Rabadán; los diputados locales Federico Döring, Ricardo Rubio y Aníbal Cañez, así como el actual dirigente del PAN en Benito Juárez, Hussein Adán Ronquillo; dos ex delegados de la Benito Juárez, Mario Palacios y Germán de la Garza, y varios concejales de la Ciudad de México.

Mención especial mereció el alcalde anfitrión: Santiago Taboada, el “güero entrón”, como le dice la gente que lo aprecia, abraza y apapacha cada vez que puede.

El gran mensaje político del histórico evento quedó muy claro. El PAN ya ha encontrado su fórmula perfecta para ganar en el 2024: Santiago Creel para la Presidencia de la República, Santiago Taboada para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y Luis Mendoza para la Alcaldía Benito Juárez. La combinación suena poderosa y prometedora, sobre todo porque se trata de un grupo compacto de panistas con proyecto claro y muy “echados para delante”, como los tres políticos han sostenido una y otra vez.

Carlos Baños, Editor en Jefe de “El Arsenal”, y el Dip. Fed. Santiago Creel

Los tres personajes, Santiago, Santiago y Luis cuentan con altos índices de aprobación y con una amplio apoyo popular. Tan alto es su apoyo popular que, desde su acostumbrado resentimiento, el Presidente López Obrador ha atacado sistemáticamente al panismo que le ha dado perfil a la Alcaldía Benito Juárez desde hace décadas, porque AMLO sabe muy bien que el panismo benitojuarense es la némesis de su proyecto populista.

Benito Juárez siempre ha ocupado los primeros lugares entre las localidades con mejor calidad de vida y con mayor seguridad de todo México; tanto así, que muchos políticos “de izquierda” viven en la Benito Juárez, aunque trabajen en otras alcaldías. Por eso, la Benito Juárez será el punto que irradie buena parte de la fuerza opositora que, nacional y localmente, se desplegará en el 2024.

Santiago Creel así lo ha entendido y así lo reconoció, manifestando una y otra vez su respaldo a Santiago Taboada, el alcalde “perseguido” por una Fiscalía local que utiliza la judicialización como arma política. “Lo que no pueden ganar con votos lo quieren ganar con expedientes judiciales”, ha dicho en múltiples ocasiones Santiago Taboada.

Por ello, Creel Miranda pretende “Rescatar a México”; rescatarlo, dice, de las manos de un personaje autoritario que está despedazando a México, que busca imponer sus caprichos y ocurrencias, que se niega a dialogar y a negociar con quienes no piensan como él, que pisotea a la Constitución cada vez que puede y que defiende a aborrecibles dictaduras (p.e. Cuba, Venezuela y Nicaragua).

“Por eso he pensando que el mejor lema es Rescatar a México; rescatarlo de un autócrata, rescatarlo de alguien que está resentido, que está prodrido, con un espíritu de destrucción, con un espíritu de confrontación, con un espíritu de descalificación permanente”, dijo Santiago Creel en el evento.

La “R” es una letra fuerte, muy poderosa, sostuvo ayer por la noche el ahora diputado federal y aspirante a la Presidencia de México. Por ello, se comprometió a seguir un proyecto guiado por esta letra: “R de república, R de rescate, R de reconciliación, R de reconstrucción nacional, R de recuperación del Estado de Derecho”.

Santiago Creel se comprometió a seguir haciendo lo que, a su juicio, ha hecho bien desde los inicios de su trayectoria profesional dentro y fuera de la política partidista: construir y reconstruir instituciones públicas para un mejor funcionamiento del país.

Antes y después de su intervención, las gargantas presentes no dejaron de corear “¡Presidente, presidente, presidente!”. Y vaya que Santiago Creel Miranda tiene con qué sostener sus aspiraciones presidenciales, amén de que cuenta con fuero y de que su actual cargo público no se presta tanto a ser víctima de la “judicialización” como arma de persecución política.

Santiago/Santiago/Luis… ¿hay mejor fórmula dentro de la Coalición “Va por México”? Yo, sinceramente, no lo creo.

 

Por Carlos Arturo Baños Lemoine (texto y fotos) / Editor en Jefe de “El Arsenal”

Número de vistas 678

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

México, hacia el autoritarismo

FacebookTweetPrint Alejandro Rodríguez Cortés*. Cuando se dijo que Andrés Manuel López Obrador sería un peligro para México hubo muchos -incluso no simpatizantes del hoy presidente