¿Qué es el Monstruo de la Tierra? El monumento olmeca ‘Portal del Inframundo’ por fin regresó a México

México.-¿Qué es el Monstruo de la Tierra? El monumento olmeca ‘Portal del Inframundo’ por fin regresó a México, es una de las piezas más importantes en la cultura olmeca.

El “Monstruo de la Tierra”, la pieza de la antigua civilización olmeca más buscada por México en las últimas décadas, finalmente regresó al país el viernes 19 de mayo de 2023, así lo comunico el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La pieza arqueológica fue ubicada en Denver Colorado y autoridades de Estados Unidos fue responsable de entregársela a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Cabe señalar que el monumento Monstruo de la Tierra permaneció fuera de México por más de 50 años luego de ser robado a fines de la década de 1950.

También conocido Monumento 9 de Chalcatzingo, regresó a casa en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana luego de ser entregado por Estados Unidos el viernes.

La pieza arqueológica fue encontrada en el estado de Morelos, en el centro de México, se cree que la pieza en bajorrelieve representa un “monstruo de la Tierra”, una criatura que aparece a menudo en la iconografía olmeca, expreso el INAH.

El Monstruo de la Tierra tiene las fauces abiertas en una circunferencia perfecta. Es un bajorrelieve con al menos 2 mil 500 años de antigüedad.

Los expertos dicen que la escultura es importante por los conocimientos que brinda sobre la visión cosmológica de los olmecas, considerada una cultura fundadora de Mesoamérica.

La escultura mide aproximadamente 2 metros de alto y puede representar una entrada simbólica al inframundo.

Monstruo de la Tierra o Portal del Inframundo, el monumento 9 olmeca representa el rostro de un jaguar con nariz de serpiente.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores estuvo presente en la entrega del monumento olmeca Monstruo de la Tierra en el aeropuerto de Denver, Colorado.

Indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscó al Monstruo de la tierra durante 55 años.

“Ya en Denver,Colorado, para recibir esta importantísima obra de la civilización olmeca sustraída ilegalmente de Morelos en los años sesenta. Gracias a la acción coordinada del cónsul Jorge Islas en Nueva York y la Fiscalía de Distrito de esa ciudad se ha logrado su recuperación.”

MARCELO EBRARD

Marcelo Ebrard comento que el Monstruo de la Tierra fue sustraída de nuestro país hace 65 años y que es una victoria mexicana después de años de investigación y acción legal.

 

Por Andrea Alvarado

 

SDP

Número de vistas 147

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas