“Francia en su Música”, ciclo de conferencias a cargo del Mtro. Sergio Berlioz

Carlos Baños, Editor en Jefe de "El Arsenal", y Sergio Berlioz, musicólogo y compositor

Ciudad de México.- “Francia en su Música” es un ciclo de conferencias sobre la música clásica de Francia, desde finales de la Edad Media hasta el siglo XX. Las conferencias correrán a cargo del reputado Mtro. Sergio Berlioz, quien es músico, compositor, investigador, director de orquesta y divulgador del arte. La primera parte de este ciclo constará de seis conferencias audiovisuales por zoom, las cuales se llevarán a cabo del miércoles 31 de mayo al miércoles 5 de julio de 2023, de las 19:00 a las 21:20 hrs.

En la presentación de este ciclo, el Mtro. Sergio Berlioz, Premio Nacional de Periodismo 1989, ha dicho: “Francia, Italia y Alemania son los tres epicentros de la música occidental. Como una generalidad se dice que Italia aporta la voz y el cuerpo, Alemania la estructura y la forma, mientras que Francia la piel y el color de la música. Algo hay de verdad en esta aseveración y cabe añadir que Francia ha dado, desde que la música se pudo escribir en el siglo X, una cantidad ininterrumpida de tesoros musicales al mundo, desde los troveros medievales a Pierre Boulez, pasando por genios nacidos en ella o extranjeros que llegaron muy jóvenes para quedarse, como Machaut, Lully, Marais, Charpentier, Rameau, Grétry, Le Sueur, Héctor Berlioz, Saint-Saëns, Franck, Fauré, Satie, Debussy, Ravel, Milhaud, Honegger y Messiaen, por sólo mencionar a algunos”.

Aquí un breve bosquejo de un curso dividido en tres partes, “a manera de un viaje musical a través de una nación rica por sus valiosos aportes de un mundo de colores musicales de intangible belleza” (Berlioz):

1. Cuando Francia descubrió su voz: de los troveros, la misa de Notre Dame de Machaut a Lully.

(Miércoles 31 de mayo)

2. De la Corte de Versalles con Lully, Marias y Charpentier a las “Indias galantes” de Rameau.

(Miércoles 7 de junio)

3. De la música galante de Grétry a la música masiva de la Revolución Francesa y la Era Napoleónica de Le Sueur.

(Miércoles 14 de junio)

4. La originalidad de la música de Héctor Berlioz.

(Miércoles 21 de junio)

5. La “Sinfonía fantástica” (1830) de Héctor Berlioz.

(Miércoles 28 de junio)

6. Un viajero cosmopolita: Camille Saint-Saëns.

(Miércoles 5 de julio)

Tuve la dichosa oportunidad de entrevistar al Mtro. Sergio Berlioz con respecto a su próximo ciclo de conferencias y, con gusto, les comparto la entrevista.

Y para mayores informes sobre las conferencias, pueden contactar al Mtro. Sergio Berlioz a través del siguiente correo electrónico: [email protected]

Carlos Arturo Baños Lemoine (texto, foto y video) / Editor en Jefe de “El Arsenal”

Número de vistas 197

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas