Necesario, impulsar nueva Ley General de Aguas y encontrar soluciones a la escasez con base en avances científicos: María Eugenia Hernández

México.- Tenemos que impulsar la nueva Ley General de Aguas Nacionales e ir abonando el camino con información científica para encontrar diversas soluciones a la escasez de agua que enfrenta el país, afirmó la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena).

En conferencia de prensa, acompañada de especialistas en el tema, en el marco del Foro “El Derecho Humano al Agua” realizado en la Cámara de Diputados, enfatizó en la urgencia de encontrar soluciones a este problema que aqueja al mundo, y “no esperar que llegue la ‘hora cero’; aún estamos a tiempo de rescatar el principal elemento que nos da la vida”.

“La temática del agua, que como todos sabemos, tiene muchos ángulos y una diversidad de enfoques que hacen necesario profundizar en la discusión y construcción de propuestas para garantizar el acceso al agua de las futuras generaciones y también de la nuestra”, comentó.

El mundo se enfrenta a serios retos en materia de acceso al agua, ya que van en incremento fenómenos como la desertificación, cambio climático, sequías, sobreexplotación de acuíferos, la deficiente administración de los recursos hídricos, sumados a la falta de conciencia respecto del uso sustentable, racional y responsable del agua.

“En México tenemos un problema muy fuerte sobre la temática del agua, pero esto rebasa las fronteras a nivel mundial, cada día es más escasa el agua potable en el planeta Tierra”.

La diputada detalló que, conforme aumente la escasez, será más evidente la desigualdad social, porque la mayor parte de la población en el mundo no tiene acceso a las riquezas naturales como el agua, ni a una buena alimentación y servicios básicos.

Expuso que, si bien existen avances científicos para desalinizar el agua de mar, estos procesos resultan muy caros y solo los grandes potentados y trasnacionales tienen acceso a ellos; “no está llegando a toda la población mundial”.

“La Cámara de Diputados ha contribuido a que la vinculación sea más estrecha entre el desarrollo de la ciencia y tecnología con la necesidad de garantizar el acceso al agua para las actuales y futuras generaciones”, apuntó.

La nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación brinda rutas más transitables para establecer este vínculo que redundará en soluciones específicas para la escasez de agua.

“Queremos garantizar que todos tengamos este derecho al agua, pero a agua limpia, potable, porque hemos recorrido algunos estados en donde el agua está contaminada por la minería, o en donde se riegan hortalizas con aguas negras”, señaló.

Francisco Marroquín, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mencionó que la escasez del agua tiene consecuencias en la salud de la población, propiciando el incremento de enfermedades; asimismo, afecta el abasto de alimentos.

Por lo anterior, María Eugenia Ochoa, también investigadora del Consejo, urgió a las y los diputados a aprobar una nueva ley general de aguas a fin de garantizar que este recurso no se utilice como mercancía, “cambiando el paradigma donde el agua está al servicio del lucro y del capital, al que el agua esté para la vida”.

Finalmente, el doctor Omar Arellano Aguilar subrayó la urgencia de atender la contaminación de ríos y cuerpos acuíferos en México, porque más del 70 por ciento de los cuerpos de agua superficial están contaminados, y en cuanto los subterráneos se desconoce la cifra.

“Hace poco se reformó la NOM-001-SEMARNAT-2021 que atienden los límites máximos permisibles para la descarga de sustancias químicas contaminantes y aguas residuales; pero esa norma no es suficiente, se requiere de una reforma estructural que nos permita dar inicio a la reducción progresiva de la contaminación de nuestros ríos”.

El especialista insistió en la relevancia de discutir una reestructuración profunda y de fondo para crear un instrumento legal vigilante y garante de la recuperación de los ecosistemas acuáticos.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 17 Jun.

Lo último

Notas relacionadas