Presenta Alejandro Robles iniciativa de ley para garantizar el acceso libre y gratuito al internet en México

México.- En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Alejandro Robles Gómez (Morena) presentó una iniciativa de Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito al Internet en la República Mexicana.

En un comunicado, refirió que en la Ciudad de México, por iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se aprobó la Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito al Internet en la Ciudad de México, con el objeto de garantizar el derecho humano al acceso universal, libre e ilimitado de esta red de comunicación interconectada para habitantes y visitantes.

Mencionó que, gracias al liderazgo y la visión de estadista de la doctora Claudia Sheinbaum, la Ciudad de México vuelve a ponerse a la vanguardia en materia de derechos humanos para que, mediante ese instrumento jurídico los capitalinos que no tengan acceso a internet, pueden ejercer ese derecho humano de conectividad.

Señaló que en México existe una profunda asimetría en el acceso a internet, principalmente entre el norte y el sur del país.

“Solamente en Chiapas menos del 50 por ciento de la población cuenta con acceso a internet y Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz, Tabasco e Hidalgo tienen menos del 70 por ciento de usuarios esta red informática de nivel mundial”, precisó.

Además, dijo, se observa una brecha de género en cuanto al acceso a internet se refiere que, si bien es cierto, es pequeña, si se quiere construir un país más igualitario y con derecho para todos y todas, es preciso luchar por eliminarlas.

Robles Gómez advirtió también que, en ciertas áreas del país y estratos poblacionales, se conjugan tres factores que provocan la falta de acceso a internet, dichos criterios son: la falta de infraestructura, la falta de pericia digital y la condición económica.

Esto, agregó, se puede apreciar principalmente en el sur del país. En un estado como Chiapas, donde más del 50 por ciento de la población no tiene acceso a internet, esa anomalía no se puede explicar únicamente por la ausencia de habilidades digitales, como señalan algunos análisis superficiales de la situación en México.

Para concluir, el diputado de Morena mencionó que desde la Cámara de Diputados urge legislar para ir eliminando estas brechas que existen en el país para construir una sociedad más igualitaria.

Es en este tenor que propuso la iniciativa de Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito al Internet en la República Mexicana.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 60

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 14 Jul.

Lo último

Notas relacionadas