ANIPAC presenta resultados: 398 empresas lideran el reciclaje de plásticos en México

México.- En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) presentó los resultados del segundo Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de Plásticos en México. Este estudio revela que 398 empresas se dedican a uno o más procesos de reciclaje, actividad fundamental en la Economía Circular.
Según el estudio realizado por W4 Research, en 2022 se reciclaron un total de 1,682,913 toneladas de materiales, mientras que, en la primera edición de 2019, la cifra fue de 1,913,710 toneladas. El material más reciclado es el PE (PEBD y PEAD), que representa el 47% del total, seguido del PET, que equivale al 27% de los materiales reciclados.
En el marco de la novena edición del foro de recicladores, cuyo objetivo es presentar los avances en la materia frente a los cambios y nuevas tendencias internacionales, la ANIPAC destacó que este segundo estudio representa la continuidad del trabajo y la actualización de la primera edición.
Por otro lado, Alethia Vázquez, profesora-investigadora del departamento de Energía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Azcapotzalco), detalla que 28 entidades federativas regulan bolsas de plástico y 23 popotes, además de otras categorías como plásticos de un solo uso, cubiertos y productos de unicel; no obstante, existen medidas incumplibles debido a ciertas regulaciones, ya que algunas prohíben embalajes o polímeros de plástico, mientras que otras generan excepciones que no están bien reglamentadas.
De este modo, la falta de normas y estándares para evaluar la biodegradabilidad, la degradabilidad, la eficiencia ambiental o tecnológica, la reciclabilidad o la ecología de los materiales plásticos es otro desafío. Según la investigadora, no existen criterios claros que permitan evaluar estos aspectos, lo que dificulta exigir ciertas características.
Por su parte, Araceli Becerril, directora de Comunicación Corporativa, Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de L’Oréal México, destacó las acciones y compromisos en materia de reciclaje, como la reducción del 20% en los empaques de los productos y el objetivo de que el 100% del plástico provenga de fuentes biológicas y sea reciclado para el año 2025.
En 2019, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), se desarrolló un plan de Economía Circular y manejo de residuos. Actualmente, 19 empresas del sector participan en este plan con el objetivo de promover un consumo responsable y una gestión adecuada de los residuos.
Asimismo, la sección de recicladores de la ANIPAC está compuesta por empresas especializadas en el reciclaje de residuos plásticos, mismas que se dedican no solo a promover y fortalecer dicho proceso, sino también a llevar a cabo diversas etapas que van desde el acopio, la molienda, el lavado, el densificado y el pelletizado. Todo esto se realiza cumpliendo los estándares del sector y mediante la incorporación de elementos clave del modelo de Economía Circular, con el objetivo principal de generar información estadística a nivel nacional sobre este gremio y contribuir a su desarrollo sostenible.
Redacción
Número de vistas 62

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas