México.-Si el Volcan Popocatepetl entra en erupción, ¿es posible que la lava expulsada llegue hasta la CDMX? Esto fue lo que respondió una inteligencia artificial.

México tiene sus ojos puestos en el Volcán Popocatépetl, pues en los últimos días ha registrado un incremento de actividad que preocupa a los habitantes de Puebla y estados a la redonda.

Actualmente, el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 3. Durante la madrugada del 22 de mayo, el Volcán Popocatépetl estuvo arrojando material volcánico.

[object Object]

Al estar ante un fenómeno natural como lo son los volcanes, muchos se han empezado a plantear un posible escenario en el cual el Volcan ´Popocatepetl entre en erupcion.

Motivo por el cual, algunos usuarios de las redes sociales se dieron a la tarea de preguntarle a una inteligencia artificial cuál sería el resultado si es que esto llegara a pasar.

Sobre todo si es posible que la lava expulsada por el Volcán Popocatépetl pueda llegar hasta la CDMX. Y esto fue lo que respondió.

Como es bien sabido, uno de los mayores usos que se le da a una inteligencia artificial, es el de proyectar algunos escenarios para saber cómo sería una situación hipotética.

Por lo que en este caso, el cuestionamiento a la inteligencia artificial fue para que revelara hasta dónde llegaría la lava del Volcán Popocatépetl en caso de erupción.

Una pregunta que no es de extrañar, considerando que la ceniza que ha expulsado el volcán en los últimos días ha llegado a comunidades aledañas de Puebla.

Así como a algunas alcaldías de la CDMX.

[object Object]

De acuerdo con la inteligencia artificial, no se puede predecir de manera certera el alcance que tendría la lava del Volcán Papocatépetl.

Esto porque hay una serie de factores a tener en cuenta, tales como:

  • Cantidad de magma que fue expulsada
  • Dirección y velocidad del viento
  • Topografía de la zona
  • Entre otros

Ahora bien, si la ciudad de Puebla es la más cercana al Volcán Popocatépetl, que se encuentra a 64.2 kilómetros…

¿Hay posibilidades de que la lava de una posible erupción llegue a la CDMX?

Según la inteligencia artificial, esto pasaría con la CDMX en caso de que el Volcán Popocatépetl entre en erupción.

La inteligencia artificial considera que la erupción tendría que ser lo suficientemente fuerte para que la lava y otros materiales volcánicos afectaran a:

  • San Pedro Nexapa
  • Atlixco
  • Cholula
  • San Martín Texmelucan
  • San Pedro Benito Juárez

Por su parte, la CDMX, de acuerdo con la inteligencia artificial, no se vería comprometida por la lava del Volcán Popocatépetl.

Esto porque factores como la distancia y la topografía jugarían a favor de la CDMX, por lo que serían una especie de protección.

De acuerdo con Google Maps, la distancia que hay entre el Volcán Popocatépetl y la Ciudad de México es de 89.4 kilómetros.