¡Los imprudentes chocan con el Metrobús!

Raúl Flores Martínez.

En los últimos 15 años en la ciudad de México, diariamente nos enteramos de los choques, atropellamientos e incidentes del Metrobús, accidentes que en algunos casos son de graves consecuencias.

Todo esto tienen un motivo, ese motivo es la invasión de automovilistas al carril confinado de las siete líneas del Metrobús en la ciudad de México, derivaron en cuatro meses 76 mil 392 multas que se traducen en mil infracciones diariamente con montos que van de los cuatro a los seis mil pesos.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Metrobús del periodo del primero de enero al 30 de abril, se infraccionaron a 76 mil 392 automovilistas por invadir el carril confinado, de las cuales 71 mil 781 se aplicaron por cámaras radares fijas y 4 mil 611 por operativo de tránsito.

De acuerdo con el artículo 11 fracción 10ª del reglamento de tránsito, la multa que se aplica para los que violan el reglamento con la invasión de los carriles confinados, son de las 40-60 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivalen a los 4 mil 149. 60 pesos a 6 mil 224.40 pesos.

Del periodo de 2010-2022, se tiene el registro de 7 mil 381 accidentes con un saldo de 6 mil 531 personas lesionadas, lo que se traduce en 1.8 accidentes por día.

Un dato que ya se tiene registrado en la invasión de los carriles confinados de las siete líneas de este transporte público, es de las 18:00 a 21:00 horas por las prisas de llegar a casa. Para evitar que, entre los automovilistas o motociclistas transiten estos carriles, se han instrumentado operativos viales o radares viales que multan a los que violan el reglamento de tránsito.

Estos accidentes se pueden evitar, no invadiendo el carril confinado por una sencilla razón, una unidad articulada, sin usuarios tiene un peso de 35 toneladas, con usuarios sobrepasan las 40 toneladas que no se pueden frenar de forma intempestiva.

Ya es momento en que se aplique la ley y el reglamento de tránsito de forma rígida, no solamente a los automovilistas y motociclistas; sino también a ciclistas e incluso a peatones que de manera imprudencial invaden este carril del transporte público.

Es momento que se legisle y se ponga un alto a estos accidentes que cuestan miles de pesos, sobre todo rompen la operatividad para un movimiento de más de 400 mil usuarios por líneas, sobre todo en horas pico. Esto es lo que deberían de ver los diputados locales y no solo andar de barberos con YSQ.

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas