Alito amaga con agandallar la candidatura

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

Si ganamos el estado de México, será otra cosa, comentó recientemente ante un grupo de priistas el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lo que fue interpretado por sus correligionarios como una advertencia de que un triunfo en esa entidad lo colocaría en los cuernos de la luna, que le daría fuerza para tratar agandallar la candidatura de la Alianza Va Por México.

En la elección del 4 de junio, el dirigente nacional del PRI se juega no solamente su futuro político, sino el del partido que fundaron Plutarco Elías Calles, Basilio Badillo, Luis L. León y Jacinto B. Treviño hace casi un siglo.

Después de 90 años de gobernar la entidad con más votantes en el país, por primera vez la oposición amenaza con sacar a los priistas del Palacio de Gobierno de Toluca. Con ventaja desde que se iniciaron las campañas, Delfina Gómez la abanderada de la alianza Morena-PT-Verde, se perfila como la ganadora en una contienda que, sin embargo, será muy cerrada.

Ante un escenario de esa naturaleza un inesperado triunfo del PRI que en esta ocasión va en alianza con el PAN y el PRD, quien saldría fortalecido es el dirigente nacional del tricolor, mismo que recientemente se quejó que no han recibido ni un peso del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, que como otros gobernadores de su partido parece tener todas las intenciones de dejar pasar a Morena para salvar el pellejo e incluso pepenar un cargo en la presente o la próxima administración morenista.

Un eventual triunfo de la candidata de la alianza Va por México Alejandra del Moral, no sólo los fortalecería rumbo al 2024, sino que podría desatar un efecto dominó que pondría en peligro las aspiraciones de Morena de conservar el Palacio Nacional.

La candidata priista, quien afirma que ya alcanzó a la morenista Delfina Gómez, no hizo una campaña diferente a la de la maestra, con las mismas estrategias del pasado, la ex presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli nunca pudo deslindarse del grupo que ha saqueado a la entidad durante muchos años. Lleva a la elección la huella del Grupo Atlacomulco, que será una losa muy pesada para alzarse con la victoria.

Delfina Gómez por su lado lleva sobre sus hombros la fuerza del voto duro de los morenos, que desde Palacio Nacional alienta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente hará todo lo posible que gane su candidata, en lo que sería una elección de estado como lo acostumbraron los priistas durante mucho tiempo.

Así que Alito no la tiene tan fácil para ser candidato y reposicionar al PRI a partir de esta elección que si bien en Coahuila van en Caballo de Hacienda en Edomex puede ser el gran declive del partido que dirige y tiene secuestrado. Alito no disimula sus intenciones de ser candidato en el 2024, aunque también dice que se esperará hasta el 2030.

*****

Cuenta Carlos Loret de Mola Mediciz, en su libro “Los Caciques”, que cuando Carlos Sansores Pérez, el padre de Layda Sansores, a quien llamó “el Cacique Negro”, fue gobernador del Estado de Campeche, se apoderó de gasolineras, flotas pesqueras y todos los negocios turbios en los que se agandallo con dineros del erario, que lo hicieron inmensamente millonario. Periodista, legislador y gobernador del Estado de Yucatán Loret de Mola Mediz murió en un accidente de carretera en la montaña de Guerrero.

 

circuitocerrado@HctorMoctezuma13

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 23 May.

Lo último

Notas relacionadas

Las “mentiras” de las candidatas

FacebookTweetPrint Francisco Garfias.   La Comisión Permanente discutió ayer sobre “las mentiras de la candidata del PRIAN a la presidencia de la República”. Así se

Van a catafixiar a Delgado por el Clan

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. El destino de Mario Delgado, hasta ahora dirigente nacional de Morena, está marcado, lo van a catafixiar, -entregar, cambiar o