Respalda Marisol García “Ley Malena”; se busca castigar la violencia ácida

México.- La diputada Marisol García Segura (Morena) respaldó la iniciativa que busca expedir una Ley General que tipifique como intento de feminicidio los ataques con ácido en todo el país, denominada “Ley Malena”, presentada este miércoles en el Senado de la República por la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, víctima de este tipo de agresiones.

Explicó que se pretende sancionar a los agresores y garantizar que haya tratamientos médicos para las víctimas de la violencia ácida.

“La ‘Ley Malena’ está hecha principalmente para sancionar la violencia ácida, es decir, arrojarle ácido a una persona. Estos hechos se han registrado sólo hacia mujeres, por lo que se considera otra de las muchas formas en las que las mujeres somos violentadas”, señaló.

En conferencia de prensa, en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, acompañada de víctimas de este tipo de violencia y legisladoras y legisladores de Morena, García Segura refirió que se tiene identificado que hasta marzo de este año 39 mujeres han sido víctimas de ataques con ácido.

Agregó que en 2022 se registraron 105 casos de ataques con sustancias corrosivas, de los cuales únicamente se interpusieron 28 denuncias ante el Ministerio Público, según datos de la fundación Carmen Sánchez.

En ese sentido, la diputada exigió al Poder Judicial se ponga a la altura de las circunstancias y cese la corrupción que deja impunes a potenciales feminicidas.

“Exigimos al Poder Judicial que no deje impunes a los agresores. De nada sirve que hagamos leyes, que incluyamos tipos de violencias si la corrupción en el Poder Judicial deja libres a los agresores, les concede un amparo o el colmo, les permite llevar el proceso en libertad aún con el riesgo de fuga. La justicia tiene una deuda histórica con las mujeres del país y nos hemos esmerado en incidir para que las leyes cambien”, aseveró.

Recordó que en marzo pasado en Puebla se avaló la “Ley Malena”, que establece penas que van desde los 26 y hasta 40 años de prisión.

“Es por todo ello que buscaremos que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contemple la violencia ácida y se aplique en todas las entidades y frenemos esta forma de violencia que ha ido en aumento”, indicó.

Finalmente, reconoció la lucha y valentía de María Elena Ríos de proponer esta iniciativa que lleva su nombre.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrintShares2 Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña