Endurecimiento de acciones de EUA en la frontera con México contra migración, por la elección del 2024 en dicho país: Alfredo Femat

México.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT), afirmó que el endurecimiento de las acciones del gobierno de Estados Unidos de América (EUA) en la frontera con México contra la migración, son enmarcadas en el contexto de la elección del 2024 de dicho país, lo que genera una confrontación con el gobierno mexicano.

“Desde que se cambia del título 42 al 108, es simplemente para endurecer más las acciones del gobierno norteamericano en contra de la migración, porque ahora incluso si te pasas de manera ilegal te pueden penalizar económicamente hasta castigar por cinco años para que no puedas ingresar en ese tiempo a dicho país y si reincides te incrementan los años o terminar en la cárcel”, dijo en declaraciones a representantes de medios de comunicación, previas a la reunión del órgano legislativo.

El pasado 10 de mayo inició el despliegue de mil 500 soldados que Washington envió a la frontera de Estados Unidos con México, un día antes del levantamiento del Título 42, que permite expulsiones de migrantes sin escucharlos.

Femat Bañuelos comentó que la narrativa de usar a la migración como tema para ganar votos se les da mucho a los candidatos norteamericanos, tanto demócratas como republicanos.

Las declaraciones de Ron DeSantis, gobernador de Florida, Estados Unidos, cuando anunció su intención de obtener la candidatura a la presidencia de ese país, contienen el mismo discurso del expresidente Donald Trump, al culpar de todo a los migrantes y a México de lo que sucede en su país.

“Como si México les llevara a los adictos y quien generará los problemas sociales que tienen. Pero es una narrativa que no le debe de extrañar a los mexicanos, porque lo usan, ya que falta un año para sus elecciones, usando a la migración cuando la mayoría de los que viven en Estados Unidos olvidan que sus abuelos y padres fueron migrantes”, expuso.

Dijo que el gobierno norteamericano debería ser más frío y entender que “gracias a la mano de obra migrante Estados Unidos se ha convertido en un país muy poderoso; no pueden, por cuestiones de coyuntura, desdecirse de toda una historia de un país lleno de migrantes”.

Puntualizó que mientras no se ataquen las causas que originan la migración no se va a detener el flujo migratorio.

“Estados Unidos ahorita puede cerrar la frontera, pero tarde que temprano la va a volver a abrir, porque necesita de la mano de obra. Ahorita la cierra por cuestiones electorales, pero definitivamente mientras no se busque la solución a las causas que generan la inseguridad y la pobreza en Centroamérica, la gente va a seguir tratando de migrar”.

“¿Qué tanta responsabilidad tiene Estados Unidos en todo este proceso de empobrecimiento en los países de Centroamérica y América del Sur? Tiene mucho que ver, y yo creo que, si sigue con esa narrativa y con esa lógica, que se cuiden de China, que trae una lógica muy diferente y con toda la intención de invertir en América Latina. Estados Unidos debería de pensar con más calma, porque le está dejando el espacio a China, que viene por todo”, aseguró.

Estados Unidos debería revisar su modelo de sociedad y por qué tiene tantos adictos, pues “mientras existan adictos todos los que se dedican a vender droga en el mundo van a ver a Estados Unidos como un pueblo de negocios, pues pagan en dólares”.

Por otra parte, sobre el tráfico de armas, Femat Bañuelos comentó que en las interparlamentarias que han tenido con sus homólogos de Estados Unidos, “ellos siempre nos reclaman por qué no endurecemos las medidas para contener la migración y la droga, y siempre les hemos dicho que es un proceso de corresponsabilidad”.

Finalmente, anunció que se acordó con la Comisión que preside tener una reunión de trabajo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ver el tema de los servicios consulares en Estados Unidos, porque “hay muchas quejas, señalamientos de tráfico de citas y todo eso lo tenemos que discutir”, como lo han solicitado organizaciones de mexicanos en ese país.

“Habíamos acordado que, para el mes de mayo, pero no nos han ratificado el día y la hora”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 26 Feb.

Lo último

Notas relacionadas

Hasta que decida lo contrario

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés El presidente mostró al mundo el número telefónico de una periodista que lo cuestionó y dijo que si a la compañera

Dinero fácil

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas ¿Es usted de los que semanalmente pagan ese impuesto a la ilusión mejor conocido como Melate o Lotería