Fiscalía de la CDMX reconoce deficiencias en escandaloso cateo realizado en inmueble de la Anzures

Ciudad de México.- Derivado de los actos de investigación efectuados por la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se determinó separar de su cargo al agente del Ministerio Público que coordinó el cateo a una empresa financiera ubicada en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.

Dicho servidor público se encuentra sujeto a investigación debido a que posiblemente habría incurrido en una deficiente integración de la carpeta de investigación durante la práctica de cateo.

El agente del Ministerio Público suspendido, adscrito a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, posiblemente fue omiso en preservar el lugar de los hechos y, presuntivamente, ocultó evidencia encontrada en el lugar inspeccionado, alterándose el lugar y las evidencias localizadas, conducta que tenía la obligación de impedir, como garante de la legalidad de las acciones efectuadas por los servidores públicos para la ejecución de la orden de cateo autorizada por la autoridad judicial.

Con la conducta desarrollada por dicha persona, posiblemente habría incumplido la normatividad y principios rectores del servicio público, que tiene obligación de ejecutar como agente del Ministerio Público de la FGJCDMX.

En consecuencia, la Fiscalía General de Justicia, a través de la Unidad de Asuntos Internos aplicó este viernes, 26 de mayo de 2023, la suspensión del agente del Ministerio Público relacionado con la investigación, al separarlo de su cargo.

Antecedentes del caso refieren que el 14 de marzo de este año se autorizó la Orden de Cateo en el domicilio de la empresa financiera referida.

La inspección debía ejecutarse dentro de los tres días posteriores a la emisión del oficio.

Como se recordará, un día después, el 15 de marzo, se ejecutó la diligencia ordenada, interviniendo en dicha diligencia el agente del Ministerio Público ya suspendido.

El servidor público tenía la conducción de la investigación, y por tanto era responsable de supervisar la actuación de los elementos de la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y peritos que intervinieron; diligencia en la que se localizaron armas largas y cortas; droga y dinero en efectivo.

De los actos de investigación efectuados por la Unidad de Asuntos Internos, se advierte que el agente del Ministerio Público, posiblemente fue omiso en preservar el lugar de los hechos.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

Con información de la FGJCDMX

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas