Principal objetivo de conversatorios, generar debate nacional sobre método por el que se nombran a ministros de la SCJN: Ignacio Mier

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, precisó que uno de los principales objetivos de los conversatorios que propuso su bancada, junto a la coalición “Juntos Hacemos Historia”, es generar un gran debate a nivel nacional, sobre el método por el que se nombran a los ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la reforma al Poder Judicial.

En un comunicado, indicó que el ejercicio legislativo que arranca el martes “va a ser un amplio debate de dos visiones diferentes, académicas, fundadas con el rigor jurídico, pero también con el análisis político que debe tener una discusión de esta naturaleza”.

Agregó que para ello los ponentes que fijarán su postura frente a este importante tema, son actores de amplia trayectoria, como el constitucionalista Diego Valadés, de quien, comentó, pertenece a una corriente de pensamiento donde el objetivo es generar condiciones para que el Poder Judicial no fuera sólo un contrapeso de los otros dos poderes, sino un mecanismo para el ejercicio de los gobiernos de los jueces.

Mientras que, añadió, estarán presentes también ponentes, que como él mismo, se decantan por un equilibrio justo de poderes. “Que ningún Poder esté encima de otro, que no haya el poder de poderes, pero que tampoco exista el gobierno de los jueces”, expresó.

Además, Mier Velazco adelantó que para el segundo conversatorio ya se ha confirmado la presencia del ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, lo que dotará a este ejercicio de análisis del artículo 96 constitucional, de una diversidad de visiones.

El diputado federal afirmó que es bueno que los ciudadanos se enteren, no sólo del método de composición de la SCJN, sino que ejerzan su derecho a la información bajo esta pluralidad de argumentos de los expertos.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Jul.

Lo último

Notas relacionadas