Preciso, reformar al Poder Judicial y modificar el método de designación de las y los ministros de la SCJN, afirman diputados de Morena, PT y PVEM

México.- Diputados de Morena, PT y PVEM afirmaron que la eventual reforma constitucional al Poder Judicial busca precisar las atribuciones y fortalecer la división de los tres Poderes de la Unión en el país.

Lo anterior, en el marco de la inauguración de los Conversatorios “Participación Ciudadana para la Transformación del Poder Judicial”, con el tema “Soberanía popular, fortalecimiento de la democracia y vinculación ciudadana para revisar y modificar el régimen de designaciones de cargos en la Suprema Corte”, en este primer ejercicio.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, subrayó que el espíritu que anima a las diputadas y a los diputados de su bancada, al convocar a estos conversatorios para transformar al Poder Judicial, es fortalecer la división de Poderes en el régimen republicano y manifestó que, amparados en la democracia, todo se puede tocar en México.

“Vamos a iniciar una profunda reflexión sobre algo que es de interés nacional, de trascendencia nacional y que nos pone ahora a decir que todo se puede tocar en este país, en el marco de un proceso ampliamente democrático”, declaró.

El legislador expresó que en 95 años el procedimiento para la designación de los ministros de la Suprema Corte no ha sido revisado por el Poder Legislativo.

En ese orden de ideas, Mier Velazco precisó que el espíritu que anima a las diputadas y a los diputados de Morena a convocar a estos conversatorios es fortalecer la división de Poderes en el régimen republicano.

“No pretendemos debilitar a ninguno de los Poderes. Queremos precisar las atribuciones y facultades que garanticen el equilibrio republicano de los tres Poderes en México”, declaró.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, coincidió en que el Poder Judicial en todos sus órganos ha hecho un uso excesivo de las atribuciones que la Constitución le da, que desborda la división de poderes, que afecta muchas veces la gobernabilidad del Estado mexicano, por lo que es preciso debatir la transformación a este poder.

“Nosotros ponemos en cuestión los criterios interpretativos con los que el Poder Judicial crea normas legislativas o dicta políticas públicas o acuerda actos de gobierno, eso afecta a toda la administración pública de los tres órdenes de gobierno, parecería que vamos encaminándonos a lo que sería un gobierno de los jueces que por sí mismo desborda los principios torales de la Carta Magna”, señaló.

En ese sentido, resaltó la importancia de escuchar a todas las voces interesadas en el tema, para analizar los alcances de una eventual reforma al Poder Judicial, ya que, dijo, en un Estado que se precie democrático, escuchar, anotar y razonar da legitimidad.

“Queremos contestar muchas cosas con el apoyo de ustedes para llegar a mejores conclusiones como una forma de legitimar una petición inicial que haríamos para una consulta popular que lleve a reformar la Constitución, el artículo 96 y otras disposiciones. Muchas gracias por haber aceptado”, indicó.

En primer lugar, resaltó Robledo Ruiz, se busca discutir la supremacía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el orden jurídico internacional y todo lo que eso implica, la modificación del método para designar a las y los ministros, que el interés público debe prevalecer sobre los intereses privados, sobre los derechos de las personas y el respeto a las salvedades que la Constitución impone como marco límite al artículo 1°.

Además, dijo, se pretende proponer que se quite el uso político al juicio de amparo, que los medios de impugnación y las suspensiones en materia de leyes, de facultades exclusivas de los poderes constitucionales o acciones comprendidas en el Plan Nacional de Desarrollo, el principio de austeridad, entre otros.

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que la justicia es un valor ausente en buena parte de la vida mexicana, esto debido a que el Poder Judicial ha actuado, en mayor o menor medida, al servicio de los intereses de las élites políticas y económicas, olvidando por completo al pueblo de México, por lo que aseveró que es urgente que sea reformado.

“El tema que hoy nos convoca es el que se relaciona con la propuesta de cambiar el proceso de designación por el que los ministros son elegidos. La propuesta específica es que sean elegidos a través del voto popular”, expuso.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Puente Salas, destacó la importancia de tener un diálogo ciudadano en torno a la reforma al Poder Judicial, con el fin de fortalecer la democracia y la división de poderes en el país.

“Para nuestro Grupo Parlamentario es muy importante escuchar lo que todas y todos tiene que decir, porque estos temas, cuando se plantean, de inicio polarizan y pareciera que cada uno tomamos un bando, pero al final, lo trascendente para México es verdaderamente fortalecer nuestra democracia, la división de poderes y que las y los mexicanos puedan conocer el modo de selección de las y los ministros que hoy tenemos”, externó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrintShares2 Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros