IMSS-Bienestar inicia su operación en medio del caos y la improvisación, afirma Éctor Jaime Ramírez

Dip. Éctor Jaime Ramírez

México.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) aseveró que el IMSS-Bienestar comienza su operación en medio del caos y la improvisación.

“A dos días de publicada la reforma para operar al IMSS-Binestar, el caos gobierna”, señaló en un comunicado.

Dijo que el titular del IMSS, Zoé Robledo, ya rechazó que IMSS-Bienestar asumirá los saldos pendientes del desaparecido Insabi, que ascienden a más de 15 mil 600 millones.

“Eso viola la ley aprobada por Morena y sus aliados, el artículo cuarto transitorio del decreto dice que los recursos presupuestarios, financieros y materiales, así como los derechos y obligaciones del Insabi, pasan al IMSS-Bienestar o la Secretaría de Salud, según corresponda y el quinto establece que no reconocer las deudas es delito”, indicó.

Agregó que si las deudas y recursos siguen en el Insabi es para operar con total arbitrariedad. “El dinero quedaría en manos de una institución que se caracterizó por su incompetencia y su opacidad, que también es corrupción”.

Además, Ramírez Barba denunció que el personal de la salud salió a las calles ante la incertidumbre laboral, reducción de salarios y despidos.

“Este proceso de transición al IMSS-Bienestar no debe ser pretexto para afectar a los trabajadores, ya sean personal de atención médica o administrativos. Todos tienen los mismos derechos. Urge que se otorguen las plazas que los trabajadores que atendieron la emergencia por Covid-19 se ganaron”, dijo.

En ese sentido, externó su rechazo a que Zoé Robledo pretenda basificar a los trabajadores en los estados que firmen el convenio de centralización con el IMSS-Bienestar, es discriminatorio para estados como Guanajuato, que prefirieron optar por mantener el control de su sistema de salud.

El diputado panista aseguró que la administración del Insabi cerró las puertas y sus trabajadores no saben qué pasará con diversos trámites a cargo del Insabi para garantizar la atención médica y el financiamiento a enfermedades.

“El artículo octavo transitorio dice que el IMSSS y el IMSS-Bienestar celebrarán convenios de coordinación y colaboración para la continuidad de las labores encaminadas a garantizar la prestación de los servicios de salud a la población sin seguridad social. Ambas instituciones deben asumir su responsabilidad legal”, precisó.

Sostuvo que preocupa el destino del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) y la atención a enfermedades catastróficas, ya que harán una restructuración en el contrato del Fideicomiso.

Apuntó que la reforma propuesta pretende que la subcuenta del Fonsabi para la atención de enfermedades que impliquen un alto costo en los tratamientos y medicamentos asociados deberán ser determinadas en unas nuevas reglas de operación del Fondo en virtud de su grado de complejidad o especialidad y el nivel o frecuencia con la que ocurren.

“Lo anterior, es claramente discrecional y deja a la población sin garantía de atención médica de alta especialidad, puesto que la ley debe definir con claridad que estará cubierto”, indicó.

Refirió que, según información de la Secretaría de Salud, en los últimos dos años, menos del 5 por ciento de los gastos del FONSABI se han dedicado a la atención de enfermedades catastróficas y construcción de infraestructura. El 95 por ciento restante se ha transferido al Insabi para gasto corriente, o a la Tesorería de la Federación (Tesofe), donde se pierde el rastro del dinero.

Por ello, Ramírez Barba afirmó que México está en una grave regresión para el derecho a la protección de la salud.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 15 Jun.

Lo último

Notas relacionadas
feria_taco

Inicia la Feria del Taco en Tlalpan

FacebookTweetPrint La alcaldía Tlalpan inauguró la novena edición de la Feria del Taco, un evento que celebra la riqueza gastronómica de esta demarcación y ofrece