Exfuncionarios de Calderón deberán pagar daño al erario por Estela de Luz: TFJA

México.- El Tribunal Federal de Justicia Administración (TFJA) confirmó que hubo un daño al erario en la construcción de la llamada Estela de Luz, durante el sexenio de Felipe Calderón, por más de 230 millones 77 mil 487 pesos, y confirmó que los exfuncionarios responsables de dicho daño deberán resarcirlo.

El 31 de mayo, la Sala Superior del TFJA validó la resolución de la Dirección General de Responsabilidades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que determinó que la llamada Estela de Luz hizo un daño millonario a la Hacienda Pública, y desechó la impugnación interpuesta por el exfuncionario público, Carlos Sánchez Gutiérrez, quien fue subgerente de construcción de la Estela de Luz, y fue acusado de cometer irregularidades como pagos en exceso, desembolsos inflados por concepto de transporte, kilogramos de materiales pagados de más, entre otros daños.

Con esta resolución, la TFJA ratificó la sanción emitida por la Dirección General de Responsabilidades de la ASF de marzo de 2019, la cual vinculó a seis trabajadores de la subsidiaria de Pemex que se encargó de llevar a cabo la construcción, llamada I.I.I. Servicios.

Hasta ahora, tres trabajadores han sido declarados como responsables del daño al erario, falta culminar la investigación sobre la participación de los otros tres involucrados, y en caso de que se compruebe su culpabilidad, deberán pagar alrededor de 300 mil pesos cada uno para resarcir el daño.

La Estela de Luz fue un espacio y monumento conmemorativo que se construyó con motivo del bicentenario de la Independencia y el bicentenario de la Revolución Mexicana que se inauguró en enero de 2012. La polémica rodeó a la obra desde su construcción debido al sobrecosto, que pasó de 400 millones de pesos a más de mil millones.

Con información de SPR

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 20 May.

Lo último

Notas relacionadas