México celebra conferencia regional de la Unión Europea sobre el desvío y tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en coordinación con la Unión Europea (UE), a través de las agencias de cooperación francesa Expertise France y la Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de Exportaciones (BAFA, por sus siglas en inglés), celebran la tercera fase del programa “Partner to Partner ATT”.

Este programa conjunto de la Unión Europea y el Gobierno de México inició en 2020 y tiene por objetivo promover la cooperación internacional, asistencia legal y responsabilidad compartida sobre el fenómeno que representa la violencia con armas de fuego en nuestro país y región.

Asimismo, el programa resalta la importancia del Tratado sobre Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés) para robustecer los esfuerzos internacionales y regionales para atender la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, así como la relevancia de la gestión de la transferencia internacional de armas y evitar su desvío, con el fin de frenar esta grave amenaza para la paz y la seguridad global.

La instrumentación integral del ATT en los talleres impartidos de manera virtual en las primeras fases del programa, en 2021 y 2022, demostró que la colaboración entre expertos y responsables en materia del desvío de armas fortalecerá el intercambio de información, buenas prácticas y el uso de la tecnología para enfrentar este reto.

Se calcula que en América Latina cerca del 75% de los homicidios es cometido con un arma de fuego, lo cual se suma a la violencia contra las mujeres y otros sectores vulnerables de la población.

En el marco de este programa, el día de hoy, en la sede de la SRE, se celebra la conferencia regional “La importancia y la utilidad del ATT”, en la cual autoridades de más de 20 países compartirán casos y detallarán aspectos de la prevención del desvío de armas convencionales mediante un registro.

Para la UE y México, la cooperación internacional y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional representan una parte fundamental de su colaboración, como lo demuestran las iniciativas que se están llevando a cabo dentro del programa de la Unión Europea “Partner to Partner” de divulgación del Tratado de Comercio de Armas.

México refrenda su más alto compromiso con el Tratado de Comercio de Armas y su cumplimiento, mediante la universalización e implementación efectiva en el contexto actual.

Con información de la SRE

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad