En juicio por plagio, jueza falla a favor de Yasmín Esquivel: “demandado no compareció a juicio”

México.- Hoy por la mañana, los abogados de la ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmaron que han ganado el juicio civil que se interpuso en contra de Édgar Ulises Báez, quien dijo ser el autor original de la tesis de licenciatura que la ministra también presentó para titularse en Derecho por la UNAM.

A decir de los abogados, el fallo fue emitido el 17 de mayo pasado por el Juzgado Noveno Civil de la Ciudad de México, encabezado por la jueza Magdalena Malpica Cervantes, quien cerró el caso debido a que el demandado no compareció a juicio.

“El fallo en cuestión se encuentra hoy elevado a la categoría de sentencia ejecutoria por la autoridad como cosa juzgada, y por tanto obliga a su debida observancia por parte de cualquier persona, y por consecuencia al expreso reconocimiento de los derechos de autoría de la mencionada tesis en favor de nuestra representada”, aseguró el abogado Alejandro Romano Rascón, del equipo jurídico de la ministra.

Y, por ello, dijo que pedirán al Comité de Ética de la UNAM que tome este fallo en cuenta para el proceso interno que se sigue por este mismo asunto: “queda a decisión de quienes integran este comité, pretender hacerlo, entre que pretendan hacerlo y sea jurídicamente viable hay diferencia, pero desde luego pues sus derechos para pretender desconocerlo, no admitirlo, dictar un acuerdo adverso”.

Con información de las redes sociales

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el