El Grupo Parlamentario de MC solicita juicio político contra el fiscal interino en Nuevo León

México.- El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC presentó junto a Samuel García, gobernador de Nuevo León, una solicitud de juicio político para que el Congreso de la Unión destituya a quien se ostenta como encargado de despacho de la Fiscalía General en la entidad, Pedro José Arce Jardón.

En un comunicado, la bancada recordó que desde hace ocho meses que fue nombrado como “encargado de despacho”, Arce Jardón ha usurpado funciones.

Fue nombrado por el exfiscal previo a su renuncia, pese a que esta figura solamente está prevista en casos de ausencia definitiva, que en términos de la ley se refiere a la muerte, declaración de ausencia o incapacidad física o mental permanente, no a casos de renuncia del titular.

La bancada indicó que durante estos ocho meses al frente de la Fiscalía ha incurrido en persecución política contra funcionarios del gobierno de Nuevo León, ha enviado citatorios a las y los integrantes del gabinete, y de manera recurrente las y los elementos ministeriales a su cargo cometen actos de intimidación. El último caso sucedió la semana pasada cuando intentaron ingresar, armados, a la Torre Administrativa del gobierno, sin tener orden judicial, fuera del marco legal.

Además de la usurpación de funciones, incumpliendo la Constitución local que establece el procedimiento para designar al nuevo titular, también ha cometido infracciones graves a la Constitución, falta de imparcialidad y afectación a las instituciones democráticas, como fue, de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, el intento de cateo de la torre administrativa.

A estos hechos se suma que desde la Fiscalía ha protegido de manera irregular e ilegal a actores políticos con órdenes dirigidas al Gobierno de Nuevo León, en donde se pide paralizar la actuación en contra de actores o empresas vinculadas a políticos del PAN o PRI.

Ello, sin omitir su cercanía con Francisco Cienfuegos, militante del PRI involucrado en diversos escándalos de corrupción con empresas fantasmas en la entidad y que actualmente se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General de la República.

“La Fiscalía de Nuevo León merece un perfil técnico, especializado, autónomo y, sobre todo, independiente, que no esté a merced de los intereses que por dos décadas han intercambiado entre el PRI y el PAN en la entidad, y que ahora pretenden perpetuar.

“Movimiento Ciudadano respalda al gobernador Samuel García en su solicitud de juicio político contra el Fiscal interino e impulsará desde el Congreso de la Unión, y desde el Congreso local, la remoción de este funcionario, quien representa un obstáculo para la impartición de justicia en la entidad”, concluyó la bancada.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a