Alicia Bárcena será la nueva titular de Secretaría de Relaciones Exteriores: López Obrador

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Alicia Bárcena será la nueva titular de la Secretaría de Relaciones (SRE), tras la renuncia de Marcelo Ebrard presentada el día de ayer al mandatario. Bárcena fungía como embajadora de México en Chile y cuenta con una amplia trayectoria en la diplomacia, destacó López Obrador.

Alicia Bárcena tomará posesión como titular de la SRE en diez días, ya que actualmente se mantiene como embajadora en Chile. Mientras tanto, será Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de la SRE, quien asuma las funciones de Relaciones Exteriores.

Marcelo Ebrard dejó el puesto de canciller el pasado 12 de junio para contender en el proceso interno de Morena para ser el Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación, el cual será definido por el método de encuesta y cuyos resultados se darán a conocer el 6 de septiembre.

Estudió biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard, y cuenta con tres doctorados Honoris Causa, uno en la Universidad de Oslo, otro en la Universidad de la Habana y otro por la UNAM.

Durante su estancia como estudiante participó en el comité de lucha de la Facultad de Ciencias de la UNAM y participó en las movilizaciones de 1971, y organizó la respuesta estudiantil tras la represión del Halconazo perpetrada en el Casco de Santo Tomás.

En su trayectoria profesional, es una de las fundadoras de la lucha ambiental en México. En Yucatán fue directora del Instituto Nacional de Investigaciones de Recursos Bióticos, la la primera subsecretaria de ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) cuando fue creada en 1982, dependencia antecesora de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat). Entre 1989 y 1991 fue directora del Instituto Nacional de Pesca.

A nivel internacional, Alicia Bárcena es la funcionaria mexicana que ha ocupado puestos de mayor rango. En 1995 fue directora fundadora del Consejo de la Tierra en Costa Rica en 1995, coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ese mismo año.

En la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2006 fue nombrada jefa de gabinete adjunta y posteriormente Jefa de Gabinete del secretario de la ONU, Kofi Annan. Con el mandato del secretario Ban Ki-moon en la ONU en 2007, Bárcena fue nombrada Subsecretaria General de Administración.

Tras su paso en los puestos más altos de la ONU, Bárcena asumió como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo, el cual mantuvo hasta septiembre de 2022. Durante su gestión al frente de la CEPAL, Bárcena destacó el papel de la igualdad para el desarrollo económico, social y ambiental.

De acuerdo con el actual Secretario General de la ONU, António Guterres, Alicia Bárcena “encabezó una gestión progresista y visionaria. Fue una de las primeras en la ONU en colocar la igualdad en sus múltiples manifestaciones, incluida la igualdad de género – como piedra angular del desarrollo sostenible y en destacar los desafíos específicos de los países de ingresos medios”.

En septiembre de 2022, Alicia Bárcena tomó posesión como embajadora de México en Chile, donde ha trabajado por fortalecer la relación de los dos países, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado a Salvador Allende y de los 100 años de la travesía de Gabriela Mistral en México.

Con información de SPR

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 28 May.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional garantizarán la seguridad durante