México.-¿Qué es Boudoir? El término que entre fotografos mexicanos ha causado pleito y descontento por una simple acción, que al parecer podría ser ilegal.

Para entender, comencemos hablando del Boudoir que es un tipo de estilo fotográfico o de retrato íntimo, sensual y elegante que se hace generalmente modelado por mujeres en un entorno de “tocado”.

Por lo que en la fotografía Boudoir se suelen encontrar planos a corta distancia donde se busca resaltar el cuerpo femenino y la lencería.

Asimismo, en la etimología la palabra Boudoir tiene su origen en Francia que significa “tocador” y el término ha existido desde la época victoriana.

Sin embargo, hoy toma gran revuelo, pues la palabra Boudoir se encuentra en disputa, luego de que un fotógrafo mexicano la registrara ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como suya.

Boudoir

El fotógrafo identificado como Jorge Lara es el causante de un gran pleito entre los fotógrafos mexicanos.

Pues resulta ser que Jorge Lara registró la marca Boudoir en México en el IMPI, haciendo que la palabra no pueda ser utilizada por nadie más que él.

A esto, el gremio de fotógrafos mexicano ha acusado a Jorge Lara de abuso y competencia desleal al registrar la palabra Boudoir, sabiendo que es un estilo fotográfico que “ni él inventó”.

Así, como Boudoir es también una palabra de uso común, pues ante el registro varios fotógrafos se han visto gravemente afectados.

Pues redes sociales como Facebook han bajado o suspendido perfiles y páginas de otros fotógrafos mexicanos al usar el término Boudoir en el nombre de sus negocios.

Pues no solo Jorge Lara registró Boudoir en el IMPI, sino también solicitó a META dar de baja todas esas páginas que utilizan “su marca”.

[object Object]

Según los reglamento y experto en este tipo de jurisdicciones el registro del término Boudoir ante el IMPI sería ilegal.

Por lo que ya se indaga en cómo es que Jorge Lara registró el término Boudoir ante el IMPI.

Ya que al ser un término común en el lenguaje, Boudoir no podría haber sido registrado ante esta jurisdicción.

Ante el revuelo fotógrafos de México han levantado la voz en contra de las malas prácticas de Jorge Lara, asegurando que buscarán la vía legal para la impugnación del registro de Boudoir.

Asimismo, por el momento Jorge Lara no se ha pronunciado, sin embargo antes de explotar el escándalo, publicó en sus redes que ejercería su derecho como dueño de Boudoir y por lo que ahora es funado.

Por otra parte, ante las desleales acciones de Jorge Lara, ya han sido varias marcas que colaboran con el fotógrafo las que se han pronunciado para desvincular su relación a favor de las quejas.

Asimismo, el caso ha tomado relevancia en Latinoamérica, por lo que varios fotógrafos de distintos países se han unido al apoyo en contra de las malas acciones de Jorge Lara.