México.- Para el Grupo Parlamentario del PT los derechos laborales son un tema prioritario, por lo que seguirá impulsando reformas a la ley que favorezcan a las y los trabajadores, afirmó la diputada Margarita García García.
Lo anterior, al inaugurar el “Primer Conversatorio de Sindicalismo. Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social”, que se realizó este jueves en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro.
“Nos importa muchísimo los trabajadores y la defensa de sus derechos. Tendremos dos días de trabajo escuchando la experiencia de cada uno de nosotros, desde nuestras trincheras dentro de la lucha sindical. Esperando que sea de su interés y ayude a todos y a cada uno de ustedes en la lucha que siguen dando”, señaló.
Afirmó que el PT enarbola la lucha de los trabajadores, por lo que desde la Cámara de Diputados se han impulsado avances en materia sindical; sin embargo, “hay que seguir revolucionando las conciencias de la gente, para que realmente rescatemos los sindicatos.
“Para que rescatemos a los trabajadores y para que concienticemos que, sin la lucha, no vamos a poder seguir este camino tan largo que todavía nos queda. Como diputados hemos hecho lo propio para ponerles en sus manos la libre determinación de cada uno de ustedes, para los sindicatos, pero eso no es todo, todavía falta mucho”, asentó.
En su oportunidad, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) lamentó que en el periodo neoliberal se desarrolló el corporativismo sindical, el cual se distingue por pactar con el patrón o, en su caso, con el gobierno, en detrimento de las y los trabajadores.
Enfatizó en que el corporativismo desde que se implementó subió el salario mínimo por abajo de la inflación. “¿Y qué hicieron los sindicatos? Nada. Ese modelo, por 36 años, se soportó en la espalda de los trabajadores.
“El sindicalismo corporativo es desastroso, porque lejos de defender los derechos de la clase trabajadora, los ha explotado; por ello, es necesario hacer una revolución sindical que genere un nuevo sindicalismo, el de la Cuarta Transformación, que defienda verdaderamente los intereses de los empleados, sobre el patrón y el gobierno”, argumentó.
Dijo que es urgente una verdadera revolución sindical que se maneje de forma transparente y favorezcan a los trabajadores; “es necesario lograr verdadera libertad y democracia sindical”.
El diputado agregó que, si bien ya se hizo una reforma laboral que ha favorecido a las y los trabajadores en materia de libertad sindical y Afores, aún falta mucho por avanzar.
En su oportunidad, Cristina Ramírez Santos, secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Inapam (Sintinapam), compartió que a partir del 2002 surge esta nueva organización dejando atrás el viejo quehacer sindicalista que basaba sus gestiones y acciones en pedir favores a las autoridades.
“En celebrar como triunfo obtener una fiesta de fin de año donde el alcohol, en la mayoría de los casos, estaba presente y con ello los pleitos entre los compañeros”, aseveró.
Pero al conformarse este nuevo sindicato de los trabajadores del Inapam se definieron los pilares de la modernización sindical. El primero fue tener claridad que era urgente un cambio de paradigma, para el que se requirió un arduo trabajo con los agremiados, expuso.
El segundo pilar consistió en la sensibilización de las y los compañeros, además de dotarles de herramienta básica que todo trabajador debe de tener y conocer, así como el conocimiento de sus derechos.
“Como líderes sindicales hemos buscado transmitir la importancia de estar capacitados tanto por cuestiones de desarrollo personal, como laboral. Motivando a nuestros delegados sindicales a que se preparen, a que estudien; hoy la mayoría de ellos han concluido sus estudios”, compartió.
Jehu Joksán Tinoco Hernández, secretario General del Sindicato Independiente de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, señaló que las organizaciones sindicales defienden y exigen los derechos y las obligaciones de los trabajadores, pero de igual forma deberían una propuesta de educación para el gremio.
Expuso que, además de velar por los derechos laborales, prestaciones, cobertura de prevención social, también busque que las y los trabajadores abonen a la vida sindical.
Teresa Iliana Galván Mendoza, secretaria General del Sindicato del Poder Judicial de Oaxaca, comentó que en el sindicalismo “hay que tener los pies en la tierra y la cabeza bien fría al momento de tomar decisiones”.
“También hay que hacer ese trabajo sindical con el corazón, lleno de ese apasionamiento que trae el luchar por los trabajos, por los derechos laborales de la clase obrera; que el sindicalismo una vez que te alcanza te enamora, te atrapa y te cambia la vida totalmente”, subrayó.
Añadió que los sindicatos deben pugnar porque el ámbito laboral se garanticen la seguridad e igualdad de oportunidades, sobre todo a las mujeres, las cuales han sido olvidadas.
“Hemos encontrado que debe haber reestructura dentro de las propias organizaciones sindicales y también deben de existir reformas en las leyes para que el sindicalismo, principalmente para las mujeres que estamos tan desprotegidas en este momento, se pueda dar”.
Con información de la Cámara de Diputados